BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, manifestó hoy el rechazo de la Permanente Nacional del partido a la ideología de fondo que planteó el líder del sector crítico interno Reagrupament.cat, Joan Carretero, en su acto constitutivo de este sábado.
La dirección del partido "no comparte la idea de que ERC tenga que ser un frente patriótico nacional, puesto que desde su fundación ha sido un partido de izquierdas", aseveró Ridao. "ERC hoy constituye un tercer espacio, el de la izquierda nacional, y su gran contribución a la política catalana ha sido superar el divorcio entre progresismo y catalanismo", añadió.
Tras la reunión de la Permanente, Ridao expresó el "respeto profundo" de la dirección del partido a la postura de Reagrupament.cat, pero remarcó también su rechazo al posicionamiento ideológico "de fondo" que hizo Carretero, quien abogó por que "el eje nacional sea prioritario frente al eje izquierda-derecha" en ERC.
Ridao señaló también que las cuestiones "organizativas" planteadas por Reagrupament.cat, como que la dirección del partido no coincida con sus representantes institucionales, "serán debatidas" en el congreso previsto para verano de 2008.
Además, especificó que "ciertos elementos de ajuste táctico a corto plazo" que se reclamaban, como la política de alianzas en Madrid, "tendrán una oportunidad de discutirse en otoño" durante la Conferencia Nacional.
El portavoz republicano destacó, no obstante, la "discrepancia" de la dirección de ERC con "los elementos estratégicos, ideológicos y políticos de fondo" planteados por Carretero. Aun así, expresó su voluntad de "ser receptivos" a todas las sensibilidades, y señaló el acto del pasado sábado como muestra de que ERC es "un partido abierto en que se pueden discutir las ideas públicamente".
NO AL CONGRESO EXTRAORDINARIO.
Ridao explicó también que la Permanente Nacional del partido decidió hoy presentar una resolución en el Consejo Nacional de ERC del próximo sábado para expresar su oposición a un congreso extraordinario y su determinación de celebrar esta reunión en la fecha prevista por vía ordinaria, en verano del año próximo.
Tanto el presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, como el secretario general, Joan Puigcercós, defenderán en el Consejo Nacional del sábado una propuesta contraria a la que plantearán los miembros de Reagrupament.cat, que propondrán celebrar un congreso extraordinario para renovar la dirección y redefinir la estrategia del partido.
Después de que la Ejecutiva del partido votara unánimemente el pasado lunes en contra de un congreso extraordinario, con la única abstención del portavoz nacional de las juventudes (JERC), el Consejo Nacional deberá hacerlo este sábado a propuesta de Reagrupament.cat y también de la propia Permanente, que llevará un planteamiento contrario a un congreso extraordinario.