C.Viena.- Zapatero habló brevemente con Blair sobre el proceso de paz en el País Vasco

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:55

VIENA, 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy durante 15 minutos con el primer ministro británico, Tony Blair, y habló con él de la marcha del proceso de paz en el País Vasco, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

Las fuentes precisaron que fue Blair quien se interesó por la situación en el País Vasco tras el alto el fuego permanente declarado por ETA y, además, le dijo a Zapatero que en su opinión está actuando de la manera correcta.

En el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Viena, Zapatero ha mantenido encuentros más o menos formales, y de mayor o menor duración. Anoche, el jefe del Gobierno tuvo un "encuentro informal" con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, en el hall del hotel Imperial, donde están alojadas las tres delegaciones, cuando se disponían a salir hacia la cena ofrecida por el canciller austriaco, Wolfgang Schuessel. Según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, Merkel y Chirac destacaron la importancia de la celebración de una cumbre con América Latina.

Durante la cena, Zapatero habló aparte con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con el peruano, Alejandro Toledo, con el que acordó verse en Madrid el martes 16. También se vio brevemente con el argentino Néstor Kirchner y ambos mantuvieron hoy una reunión más formal en la que uno de los temas fue la continuidad y el compromiso de Repsol-YPF en Argentina.

Después de a Kirchner, el jefe del Ejecutivo se reunió hoy durante tres cuartos de hora con el presidente boliviano, Evo Morales, para dejar clara la vía del diálogo a la hora de aplicar el decreto de nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, que también afecta a Repsol-YPF. Antes de su encuentro formal, Zapatero y Morales se habían saludado distendida y brevemente en el plenario de la Cumbre.

Todos estos encuentros se suman a las dos reuniones bilaterales formales que Zapatero tenía en agenda, el presidente mexicano, Vicente Fox, y el brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva. Con Fox, dijo Moraleda, Zapatero repasó asuntos de interés bilateral e informaciones sobre la actualidad política de ambos países y ambos apostaron por avanzar en todos los temas de interés común.

En cuanto a la reunión con 'Lula', que se está produciendo a las cuatro y media de la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, avanzó que en sus entrevistas bilaterales el presidente brasileño trata de convocar una cumbre de líderes que permita reactivar las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.