CyL asegura que le gusta "poco" la reforma local y rechaza el traspaso de competencias sin una financiación adecuada

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 20:57

Cree que asumir la gestión de determinados Servicios Sociales "daña" un modelo de "éxito" que apuesta por la "descentralización"


VALLADOLID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha mejorado con respecto al primer borrador presentado por el Ministerio dada la aportación de las comunidades autónomas aunque ha insistido en que algunos puntos "no" gustan como es el traspaso de competencias de ayuntamientos sin una financiación adecuada.

"Esta reforma no nos gusta pero ha mejorado", ha destacado el portavoz de la Junta, quien ha señalado entre las mejoras la eliminación del denominado 'coste estándar' para hablar de 'coste efectivo', el papel coordinador de las diputaciones, la prestación de servicios por parte de las mancomunidades o el impulso a la fusión de municipios.

Sin embargo, De Santiago-Juárez ha rechazado el plazo de tres meses establecido para que las entidades locales menores presenten sus cuentas ante el Estado y comunidades autónomas, ya que, en caso de que no lo hagan, se integrarán en los ayuntamientos de los que dependan. Para la Junta esta plazo es "excesivamente corto" para una medida que afecta "especialmente" a la Comunidad.

El segundo punto que "no gusta" a la Junta es el referido a las "competencias impropias" que, como ha destacado, en el documento aprobado este viernes por el Consejo de Ministro ya han pasado a denominarse "propias" y que pasarán a transferirse a las autonomías.

En este sentido, ha destacado que Castilla y León está "encantada" de gestionar siempre que estas competencias "vengan bien financiadas", aunque ha manifestado que en el caso de los Servicios Sociales esta modificación afecta a un modelo de "éxito" como el de la Comunidad que está "profundamente descentralizado".

A juicio de De Santiago-Juárez se ponen en riesgo con este traspaso cuestiones tan importantes como la ayuda a domicilio que genera muchos puestos de trabajo o la profesionalización del sector.

No obstante, ha llamado a la tranquilidad ya que ha confiado en que esta cuestión se pueda corregir en la tramitación parlamentaria, ya que cada comunidad autónoma defenderá una transferencia bien costeada, al tiempo que ha reiterado que se mezclan "competencias" con "funciones".

"Hay comunidades que hablan de devolver competencias y ahora tienen que asumir más", ha detallado, tras lo que ha manifestado que este punto de la reforma es "poco sensible" con Castilla y León, tras lo que ha pedido a los representantes de Castilla y León en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que den explicaciones al respecto.

Por último, ha recordado que las autonomías tendrán un periodo de un año para llevar a cabo el traspaso estas competencias y ha recordado que existe un periodo de enmiendas antes de la aprobación definitiva de la Ley en el Congreso.