Los daños de Utrera (Sevilla) se acercan a los 100 millones de euros sumando estructuras fuera del casco urbano

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:12

UTRERA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ofreció una nueva valoración de los daños al estimar que, sumando a los 30 millones de euros calculados por los daños en viviendas e infraestructuras municipales aquellos perjuicios acontecidos fuera del casco urbano --urbanizaciones, agricultura y caminos e infraestructuras rurales, sin haberse contado las tres pedanías--, las pérdidas se acercan a los 100 millones.

En un comunicado, Jiménez señaló que estas nuevas estimaciones proceden de estructuras que no han podido empezar a evaluarse antes de hoy, "ya que las condiciones en que se encontraban los accesos no lo han permitido".

El primer edil señala que habrá que esperar a los próximos días para tener una estimación "real" de los daños, tanto en las viviendas y establecimientos comerciales como en las propias infraestructuras de la ciudad, "aunque nuestra principal preocupación es atender las primeras necesidades de todas las personas afectadas e ir restableciendo poco a poco la normalidad".

En este sentido, hoy se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Utrera ha solicitado la declaración del municipio como Zona de Emergencia Catastrófica ante la Administración del Estado, así como solicitar a la Junta de Andalucía las ayudas pertinentes para damnificados y para las infraestructuras del municipio.

En el informe presentando al Pleno se recoge que la media de daños entre las viviendas y establecimientos se sitúa en torno a los 12.500 euros para los, al menos, 900 inmuebles afectados. Además, se reseñan los daños en las infraestructuras municipales.

20 PERSONAS SIN VOLVER A SUS CASAS.

Mientras tanto, la localidad trata poco a poco de ir recuperando la normalidad y se continúa con las labores de limpieza en las zonas más afectadas, como el caso de la barriada Coca de la Piñera, en las que los trabajos de limpieza por parte de los empleados y las maquinarias municipales son "incesantes", junto con los vecinos que se afanan por limpiar sus viviendas y hacer recuento del mobiliario y los enseres que han perdido por la riada.

Para paliar la situación de estas familias se ha habilitado el colegio de Coca de la Piñera, en el que se sirven el almuerzo y la cena. Ayer también el Ayuntamiento hizo entrega de colchones y mantas a los afectados de esta barriada, así como de La Gordilla y La Fontanilla, y se repartieron vales para comprar ropa en un establecimiento de la localidad.

En la actualidad hay aproximadamente 20 personas que no han regresado a sus casas, algunas de ellas alojadas en hoteles y otras con familiares. El citado colegio se puso ayer a disposición de los afectados para pasar la noche, aunque finalmente no fue necesario porque éstos optaron por dormir en sus domicilios. En los próximos días se continuarán dando las comidas en el centro para todas las personas que no tengan todavía sus casas totalmente habilitadas.

El Ayuntamiento de Utrera ha puesto en funcionamiento desde la misma mañana inmediata a la riada una Oficina de Atención a los Afectados, que ya ha atendido a más de 200 personas y que permanece abierta al publico en las dependencias de Participación Ciudadana, en la calle Cristóbal Colón, 28. En ella se ofrece a los ciudadanos la información y solicitudes necesarias para la tramitación de las ayudas.

Contenido patrocinado