Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 16:02

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido Centro Izquierda de España (dCIDE) ha ratificado en su 1ª Asamblea Nacional la necesidad de una izquierda con un proyecto nacional que defienda sin complejos la nación española y sus símbolos ante "el error de la plurinacionalidad". Por ello, entienden que es preciso que la izquierda "vuelva a amar a su país" y defiende la aplicación del 155 en Cataluña.

Entre las ideas de dCIDE, se ha establecido una propuesta de cambio del actual sistema territorial de España por un Estado Descentralizado por Departamentos Administrativos. A su juicio este cambio se hace necesario dado el clima "de crisis territorial y de desacato, sedición y rebelión del Gobierno de la Generalitat". Por ello, el grupo defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"No solo para convocar unas elecciones", asegura el texto, "sino sobre todo para restaurar el respeto a la Constitución, acabar con el adoctrinamiento nacionalista en escuelas y medios de comunicación públicos, tomar el control de los Mossos d'Escuadra, procesar a los responsables políticos y mediáticos que han trasgredido la legalidad y devolver la administración catalana a los ciudadanos y al Estado de Derecho. Por el tiempo que sea necesario", ha explicado el documento fundacional de dCIDE.

En esta reunión se han promulgado sus documentos políticos y fundacional, en los que se establece una crítica al afán disgregador del nacionalismo que ha provocado una "agudización de las diferencias económicas, sociales, culturales y lingüísticas entre los españoles en función de dónde viven".

"Todo ello camuflado por el lenguaje ambiguo y tóxico que la izquierda ha tomado de los nacionalistas, y que ha dejado indefensos intelectualmente a muchos demócratas", asegura el partido.

Y entre otras medidas, pide un sistema educativo que "promueva ciudadanos ilustrados y no adoctrinados", además de la creación de un órgano de gobierno de los medios de comunicación públicos, elegido democráticamente, y con la misma autonomía e independencia que el Ejecutivo, el legislativo y Judicial.

El partido ha celebrado durante este fin de semana su primera Asamblea Nacional con la asistencia de compromisarios provenientes de toda España. La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad sus Estatutos y sus principios políticos reflejados en los documentos Cosmovisión y La España que nos une. En ellos se asientan las bases fundaciones y su posicionamiento dentro del arco político español.

Más noticias