ERC acusa al Gobierno de "impulsar una guerra sucia" contra la autodeterminación de Cataluña

Rajoy replica que su Gobierno es "el que más ayuda" a Cataluña para que no caiga por culpa de la gestión del tripartito

Alfred Bosch
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 14:00

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de "impulsar una guerra sucia" contra el proceso soberanista catalán utilizando los "escándalos" de corrupción con fines partidistas.

"Esto no se puede hacer", ha avisado Bosch al presidente Mariano Rajoy, en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en la segunda sesión del Pleno del Congreso.

A su juicio, "montar una guerra sucia con escándalos policiales para hacer descarrilar un proceso participativo, usar la corrupción con intención partidista, y para impedir que la gente vote, es la peor de las corrupciones, porque atenta contra el corazón de la democracia".

"QUEREMOS LIMPIAR"

Bosch ha querido dejar claro que ERC "no tapará la corrupción con autodeterminación", porque aseguran ser "los primeros interesados en limpiar", pero tampoco cree que se puede "tapar la autodeterminación con corrupción".

El dirigente independentista ha pedido "respetar a la gente, ante todo", y "si la gente quiere votar por la autodeterminación, que vote". "Eso es democracia, y los problemas se resuelven con más democracia, no con menos", ha añadido.

Mariano Rajoy ha replicado que "no hay Gobierno que haya sido tan solidario y que haya ayudado más" a la Generalitat como el suyo. En este sentido, ha recordado que el Estado acude a los mercados para cubrir el déficit público de las comunidades autónomas y lo hace porque entiende que es su obligación y porque no está dispuesto a que "caigan".

"No estoy dispuesto a que una comunidad caiga porque algunos, como el tripartito en el que ustedes participaron y alguna responsabilidad tienen, elevaron el déficit a cifras inadmisibles", ha sentenciado.

"A mí los números no me cuadran", le ha respondido Bosch, que incluso se ha quejado de que el Estado actúe como "un usurero" reclamando intereses por lo que avala a las comunidades.

El presidente no quiso entrar a hablar de autodeterminación ni soberanismo, un silencio que Bosch quiso interpretar como que "quien calla otorga". algo que, obviamente, después negó Rajoy con sorna.

RAJOY: ¿DE DÓNDE SACA LAS CIFRAS?

En otro momento de su discurso, el representante de ERC ha indicado también que "hay vida más allá de la crisis" y ha presentado algunas de sus recetas: derogar "sonoros fracasos" como la reforma laboral y la 'amnistía fiscal', así como "pagar lo que deben" a Cataluña y reorientar el gasto para, en lugar de dedicar 700 millones de euros a subvencionar las corridas de toros o gastarse 450 millones en un submarino de la Armada, ayudar a desahuciados o revocar los recortes en educación.

Rajoy se ha burlado de esos datos y ha dicho que si todas las cifras que maneja Bosch son tan ciertas como que el Gobierno destina 700 millones de euros a fomentar corridas de toros es que "no ha dicho una verdad en su vida". El diputado independentista ha citado la fuente, un periódico británico (The Financial Times), y lo ha justificado por la "opacidad" del Ejecutivo en estas materias.

Contenido patrocinado