MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber demostrado en el debate sobre el estado de la nación que mira la corrupción política como "un ente abstracto", cuando su partido, el PP, "es el protagonista de la historia".
"¿No cree que resulta obsceno e inmoral que usted y otros miembros del Gobierno hayan percibido cantidades estratosféricas de dinero en una situación de grave crisis económica, mientras reparten recortes y piden sacrificios a la población?", ha preguntado la portavoz, que ha incluido también a la Corona entre los afectados por la corrupción.
Olaia Fernández ha dedicado una parte de su intervención en el debate sobre el estado de la nación a este asunto, como han hecho hasta el momento todos los portavoces parlamentarios. Su conclusión es que Rajoy ha perdido la confianza de la ciudadanía, debe dimitir y convocar elecciones, "dada la gravedad de los hechos" y para que los votantes "puedan pronunciarse".
CONTRA GALICIA
El grueso de la intervención de la portavoz nacionalista ha sido para criticar las "mentiras e incumplimiento" del Gobierno con Galicia, así como la política económica y social.
Olaia Fernández ha denunciado que el sector naval gallego sigue esperando "los anunciados contratos con la petrolera mexicana PEMEX", que el 'tax lease' no se puede aún aplicar, que Navantia no despega y que las infraestructuras no avanzan, con obras "paralizadas" como la de la A-54 entre Santiago y Lugo, ha dicho.
También ha denunciado la situación de la pesca gallega, maltratada por las cuotas de la UE y del Gobierno. "Les han recortado cuotas por doquier, pareciera que su propósito es destinarlos al desguace", ha dicho.
RECENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
Como otros portavoces nacionalistas, Olaia Fernández ha acusado al Gobierno de Rajoy de buscar la recentralización del Estado con cada proyecto legislativo y de aprovechar la crisis como excusa. Ha añadido que el Ejecutivo está "asfixiando" a las comunidades con los objetivos de déficit, que les obligan a "recortes a mansalva".
En este contexto, ha defendido para Galicia una agencia tributaria propia y que pueda recaudar sus impuestos, contar "con los recursos necesarios para destinarlos a los servicios públicos que los ciudadanos necesitan". "No olvide que empresas como Fenosa, Iberdrola o AUDASA que explotan recursos en Galicia tributan en Madrid", ha dicho.
La portavoz ha pedido en esta línea una reforma constitucional que reconozca "la soberanía de las nacionales que ya están reconocidas como nacionalidades históricas".
Junto a lo anterior, Olaia Fernández ha criticado la reforma laboral y el aumento del paro, así como la reforma del sistema financiero, la desaparición de cajas, los despidos de miles de trabajadores del sector, el "despilfarro de recursos públicos" en este proceso.
"Son ustedes un activo tóxico para la calidad de vida de la gente. No crean empleo, aumentan bárbaramente el IVA, las tasas judiciales, las matrículas universitarias, el copago farmacéutico", ha dicho la portavoz gallega, que ha citado una larga lista de agravios del Gobierno.
MILLONES DE INVERSIÓN EN GALICIA
En su réplica, el presidente del Gobierno ha rechazado la "enmienda a la totalidad" que a su juicio le ha planteado BNG, al que le ha insistido que el objetivo principal es reducir el déficit público y hacer reformas, una política económica "acertada". "Ha supuesto la recuperación de la confianza en España de los mercados internacionales y ya le digo, no la voy a cambiar", ha dicho.
Con respecto a la reforma constitucional planteada por la diputada, Rajoy le ha animado a promoverla si cree que es una prioridad y va a servir "para resolver problemas y crear puestos de trabajo". "Hágalo, está en su derecho", se ha limitado a añadir.
En cuanto a las críticas por la falta de atención a Galicia, el presidente ha asegurado que la inversión en esta comunidad prevista en 2013 asciende a 1.309 millones de euros, con 64 millones se concluirán los dos tramos de la A-8 que no están en servicio, una obra "prioritaria para el Gobierno".
Ha defendido también otras medidas que ayudarán a la comunidad gallega, como la reforma del funcionamiento de la cadena alimentaria, la ley de fomento de integración cooperativa, la ley de costas o medidas en el sector lácteo.
De nuevo ha asegurado que el Gobierno apoya al sector pesquero y al armador. Con respecto al primero, ha asegurado que la negociación de la Unión Europea sobre cuotas pesqueras con Marruecos y Mauritania "no es fácil" y ha anunciado que se pondrá en contacto con Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, para tratar este asunto de "enorme importancia".