Debate (20).- Zapatero garantiza a IU-ICV que "la mayoría progresista seguirá llevando el timón"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:02

Llamazares se queja de que, en política económica, el PSOE siempre "pacta con la derecha"

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy a Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) que quiere seguir contando con la coalición en los próximos meses e incluso en la próxima legislatura, pese a las quejas de la formación minoritaria por la política económica continuista del PSOE.

Zapatero dijo sentirse muy satisfecho de "la colaboración" y "el empuje" de IU-ICV en la acción de Gobierno, pero eso no impide, precisó, que el Ejecutivo no pueda tener acuerdos con otros grupos. "Hemos llevado un proyecto progresista en estos tres años y cuando se repasan las leyes sociales transformadoras, hay que sacar una conclusión positiva y sentirse orgullosos. No hemos fallado, hemos cumplido con la palabra dada --aseveró--. Y la mayoría progresista será quien seguirá llevando el timón en España después de las próximas elecciones generales".

Sin embargo, Llamazares recalcó que su balance sigue siendo crítico, al considerar que, aunque ha habido reformas, especialmente en materia de derechos civiles, sigue habiendo "un coto vedado" en política económica, donde "siempre se pacta con la derecha" y, por tanto, IU-ICV ya no es aliado preferente.

A su juicio, los socialistas han preferido hasta ahora "priorizar" que el presupuesto "vaya a manos de una minoría y no a manos de una mayoría". "Y nosotros no estamos de acuerdo con el continuismo de la política económica", proclamó.

El jefe del Gobierno defendió la evolución de la economía española, especialmente en lo relativo al empleo y la estabilización del mismo, pero admitió que se mantiene el problema de la vivienda, que es "determinante" para muchas familias.

ADMITE QUE NO HA RESUELTO EL PROBLEMA DE VIVIENDA.

"Es cierto que es un problema de largo alcance, que hemos duplicado los recursos destinados a la vivienda, y que ha habido un cambio de tendencia que esperamos mejorar con la nueva Ley del Suelo, pero no tengo inconveniente en reconocer que éste es un tema en que los resultados que hoy tenemos no han solucionado el problema a mucha gente en estos tres años, y estamos dispuestos a seguir comprometiéndonos de manera clara", admitió.

Ante las dudas de la coalición de izquierdas sobre la Alta Velocidad, ya que esta formación prima otras ofertas ferroviarias, Zapatero quiso dejar claro que los españoles son muy partidarios de la Alta Velocidad y de sus beneficios, y que quienes utilizan el servicio de cercanías también quieren ir en AVE.

En cuanto a las críticas de IU-ICV por la ayuda de 2.500 euros por hijo, Zapatero recalcó que su idea es una propuesta de apoyo a la familia dirigida a un sector de la población por el que la coalición se viene interesando, como son los jóvenes trabajadores, y que se combina con la ampliación de derechos que otorgan leyes como la de Igualdad. Tampoco la ve 'electoralista' porque, según explicó, "anunciar una medida a ocho meses de las elecciones no representa un estímulo electoral".

Además, el líder socialista proclamó la "autonomía" de su Gobierno frente a poderes fácticos o la Iglesia. "Éste es un gobierno que goza de una amplísima autonomía política, de un altísimo grado de libertad, para llevar adelante su proyecto --enfatizó--. Hay un margen amplísimo de autonomía que hemos ejercido de manera constante, con toda la capacidad de diálogo, pero con una amplia autonomía".

BREVE MENCIÓN AL TERRORISMO.

En una de sus réplicas, Llamazares reiteró brevemente su reclamación de una resolución para hacer frente a la amenaza del terrorismo, pues si la hubo durante la tregua, más necesaria es en estos momentos. Zapatero obvió la petición y se limitó a agradecer la colaboración "constante" de IU-ICV en el proceso de paz. "No puedo más que dedicar las mejores palabras que se me pueden ocurrir y destacar su sentido de la responsabilidad, su lealtad y la cooperación que ha mantenido --indicó--. No lo olvidaré".

Respecto al proyecto de Ley de Memoria Histórica, que PSOE e IU-ICV desbloquearon hace unos meses pactando los primeros artículos, Zapatero aseguró que el texto sigue su curso y que actualmente se halla "en un periodo de avances para el acuerdo", un terreno en el que, según admitió, IU-ICV ha sido "un factor fundamental".