Debate (23).- FAC asegura a Rajoy su apoyo "sin contrapartidas" en la investidura

Rajoy, consciente de los problemas de Asturias, se compromete a hacer cuanto esté en sus manos para resolverlos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 23:37

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Foro Asturias de los Ciudadanos (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha asegurado a Mariano Rajoy que le dará su voto favorable "sin contrapartida alguna, a favor de una nueva política de cohesión nacional donde ninguna región sea menos que otra ni tampoco más", durante su intervención en la Sesión de Investidura.

El parlamentario de FAC, que ha compartido el turno de palabra con la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, después de ayudar a esa formación a formar grupo parlamentario, ha calificado esta jornada como "un día histórico", al producirse la primera intervención en nombre del Foro en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha celebrado que Asturias "por vez primera está presente en el Parlamento español con voz propia", antes de exponer las dificultades de la región, que "teniendo los mismo problemas que España tiene alguno más".

Como muestra, ha puesto sobre la mesa tres afirmaciones: Asturias es la única comunidad autónoma con crecimiento demográfico cero; presenta el segundo peor crecimiento de todas las comunidades en los últimos diez años (con el 1,83% entre 2000 y 2010) y la tasa de actividad más baja de España (con el 51,72%).

Además, ha constatado que el aislamiento de la región propiciado por sus barreras naturales sigue siendo un freno para su desarrollo. A este respecto, ha hecho hincapié en el estado de las autovías, "muy retrasadas o cuasiparalizadas", y en la existencia de un "marco de desarrollo ferroviario de hace un siglo".

"Las rampas, túneles y curvas de Pajares no son una atracción turística", ha ironizado, al tiempo que se ha referido a la velocidad media del ferrocarril a su paso por Asturias, de 75 km/h, para abordar el estado de la línea de alta velocidad, "sin vías, sin señalización, sin catenarias" y que considera amenazada.

Ha recordado que el Gobierno adeuda 800 millones de euros comprometidos a los fondos mineros y que se mantiene la amenaza del cierre de las explotaciones en 2018 en un sector fuertemente castigado ya por el empleo. Además, ha denunciado que el sector naval se encuentra "desprotegido", así como las dificultades que atraviesan las metalúrgicas y la ganadería, ésta como consecuencia de la Política Agraria Común.

RAJOY, DE ACUERDO EN LA COHESIÓN

Por su parte, Rajoy ha agradecido el apoyo sin condiciones manifestado por el parlamentario de FAC, y ha expresado su deseo de ganárselo. El futuro presidente del Gobierno se ha declarado consciente de los problemas a los que ha aludido Álvarez Sostres, y ha asegurado que hará cuanto esté en sus manos para resolver los problemas de Asturias y del resto de los ciudadanos españoles.

Igualmente, ha dicho que comparte la opinión de Álvarez Sostres sobre las políticas de cohesión y a favor de la igualdad de los españoles en derechos, deberes y obligaciones. En este punto, ha defendido la España de la Constitución, como garante de la igualdad, la solidaridad y la cohesión territorial.

Álvares Sostres ha replicado que no es suficiente que el futuro presidente del Gobierno conozca los problemas de Asturias, sino que "hay que remediar esa marginalidad".

Contenido patrocinado