MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo hoy a Nafarroa Bai en el Congreso que los ciudadanos navarros han demostrado en las elecciones autonómicas que tienen "ganas de cambio después de un tiempo de mucha confrontación" y expresó su confianza en que el PSN-PSOE "sabrá decidir y orientar esas ganas".
A continuación añadió sin embargo una referencia a UPN, "fuerza mayoritaria" y que "tiene la responsabilidad de saber hacer o no, de rectificar o no". "A ellos les corresponde. No les doy ni siquiera un consejo. Tal y como está el debate y conociendo al PP, como para darles un consejo", manifestó el presidente del Gobierno en su respuesta hoy en el Debate sobre el estado de la Nación a la intervención de la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos (Grupo Mixto).
Barkos denunció desde la tribuna de oradores que su coalición ha sido objeto de "mentiras inadmisibles" como la afirmación del PP ante Zapatero, dijo, de que "pactar con NaBai es abrir las puertas a ETA" --"los mismos que no tienen empacho en gestionar en Navarra gobiernos municipales con ANV y me refiero a Leiza"-- y de que el Gobierno estaba vendiendo la Comunidad Foral a la banda terrorista.
La diputada criticó a Zapatero que su "inacción deliberadamente prolongada" frente a esos comentarios ha sido "caldo de cultivo inmejorable para seguir con esta crispación que en Navarra empieza a hacerse irrespirable".
SOLO HAY FUTURO SIN CONFRONTACIÓN.
Por ello, Uxue Barkos pidió del presidente su opinión sobre si esta formación nacionalista es "una amenaza para Navarra" y si el PP representa "el progreso y la convivencia". El presidente del Gobierno manifestó que "se podrá estar de acuerdo o no, pero no se puede extender una sombra velada hacia una formación política escrupulosamente democrática como Nafarroa Bai".
"Es una obligación como presidente, lo tengo que decir, son inaceptables democráticamente todas las insinuaciones veladas y es obligado que todos los demócratas lo proclamemos", aseveró el presidente, una afirmación que fue aplaudida desde el hemiciclo.
Rodríguez Zapatero aseguró que "sólo construye futuro lo que nace de una actitud positiva y no de confrontación, rechazo y resentimiento" y expresó su confianza en que en Navarra se abra "un periodo político donde el uso político de la identidad de Navarra, lo que representa el enfrentamiento en muchas ocasiones única y exclusivamente por fines electoralistas de cortísimo plazo, no sea lo que mueva el devenir político".
"Pero quiero ser coherente y dejar que sea el PSN quien tenga la decisión en torno a esta materia", añadió Zapatero en su respuesta a Uxue Barkos, quien también ciñó al ámbito navarro el espacio del debate sobre el futuro Gobierno foral. "Estamos más que a tiempo de responder a los ciudadanos con lo que usted reivindicó en su investidura: voluntad de cambio. Tres años después, haga honor a la palabra dada también en Navarra", le pidió Barkos al presidente.
EA PIDE TRANSFERENCIAS Y MEJORAS EN JUSTICIA.
También como miembro del Grupo Mixto intervino en el debate de hoy la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, quien calificó de "grave error" centrar el debate a ETA y dedicó su intervención a realizar diversas exigencias al presidente, como que la mejora en profundidad de la Justicia.
Por un lado, la diputada señaló aspectos positivos de la legislatura, pero aseguró que en otros el PSOE ha seguido "la misma trayectoria que el PP" y no se ha afrontado "el avance del Estado democrático y plurinacional pendiente desde la transición".
La diputada de EA criticó también que no se cumple el Estatuto de Autonomía vasco, de Gernika, y que no se realizan la transferencia de competencias pendientes, "que supondrían casi un 40 por ciento más de autogobierno".
El presidente le respondió que, a su juicio, la petición de competencias no ha sido prioridad política del Gobierno vasco esta legislatura. Le agradeció su apoyo en distintas materias y respecto a la reclamación sobre la Justicia, reconoció que "necesita una modernización y reformas, cuanto antes mejor". "Esperemos que haya alguna vez algo de colaboración para arreglar el 'inpase' en el que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial", añadió.