Debate.- Ana Oramas (CC) afirma que no se acordaron de Canarias en el drama sobre los "incendios" e "inmigración"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:12

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Coalición Canarias al Congreso, Ana Oramas, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aseguró hoy que "no se acordaron de Canarias, ni siquiera del drama de los incendios e inmigración" en el debate mantenido entre el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el líder popular, Mariano Rajoy.

Por su parte, el candidato de Coalición Canarias al Congreso por Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Bañolas, aseguró hoy que no vio "un ganador claro" en el 'cara a cara'. De esta manera, subrayó que no se habló de la reforma del Estatuto de Canarias durante el debate, a pesar de que no haya sido abordado en esta legislatura."Esperábamos que se dirigieran de una manera más directa" a este asunto, agregó.

La candidata por Santa Cruz de Tenerife manifestó a RNE en declaraciones recogidas por Europa Press que el PSOE "de Zapatero jamás le ha regalado nada a Canarias" y que a su partido le es "indiferente quién gane las elecciones", debido a que lo importante de cara a la próxima legislatura es que se estime a Canarias "como tema de Estado", aseguró.

Preguntada por la relación de su partido con el Gobierno respecto a temas de gestión pública e interterritorialidad, Oramas hizo un repaso sobre los problemas que acucian a las islas. "La cesta de la compra en La Gomera es de las más altas, donde tenemos el paro más elevado de España", en torno al "11,5%", además "del drama subsahariano", afirmó.

En este sentido, mencionó que en el año 2006 Coalición Canaria advirtió al Gobierno de que habría "un drama humano". "Se nos dijo que éramos unos alarmistas y acabaron muriendo 6.000 jóvenes africanos en nuestro mar y vinieron 30.000 inmigrantes", dijo. En cambio, "este año se han tirado cohetes porque sólo han muerto 3.000 y sólo han venido 20.000", señaló.

"Hay que hablar claro en Europa", defendió refiriéndose al problema de inmigración en Canarias. "No podemos seguir admitiendo que vengan 20.000 falsos turistas sin un control y sin conocer la capacidad de esta tierra para seguir incrementando su población" y con una de las densidades "más importantes de Europa", agregó.

Finalmente, el candidato por Las Palmas, Fernando Baloñas, abogó principalmente por una mejora en "infraestructuras" para la próxima legislatura. "Necesitamos políticas de transporte, sobre todo hacia el territorio peninsular", señaló. A estas reivindicaciones sumó la mejora en "agricultura de exportación" y la "creación de un mercado interior único en Canarias que favorezca la competitividad".

"Queremos que se respete nuestra financiación según nuestro régimen económico y fiscal", señaló. "Queremos que se mejore la financiación del sistema público porque el incremento poblacional está siendo muy grande", añadió.