Actualizado 28/06/2007 13:50 CET

Debate Andalucía- PSOE destaca una "estabilidad política innegable" y advierte de que la Legislatura "no está terminada"

Asegura que están preparados para "renovar el inmenso caudal de confianza que nos dieron los andaluces en marzo de 2004"

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, advirtió hoy de que esta Legislatura se ha caracterizado por la "normalidad democrática, de diálogo social y político y de estabilidad política innegable", algo que "puede que ponga de los nervios" a la oposición, a la dejó claro que la "Legislatura no está terminada, ya que nos queda un periodo legislativo intenso"

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, Gracia aseguró que el PSOE no va a interferir en la decisión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Así, lamentó que los grupos de la oposición pidan el adelanto electoral "atendiendo a sus intereses partidistas", cuando lo que debe "primar es el interés de los andaluces".

"No está terminada la Legislatura", subrayó el portavoz del PSOE, que criticó que haya "gente empeñada en que se adelanten las elecciones". "Estamos mejor en el terreno político, económico y social, y nadie nos puede tachar de triunfalismo, sino de constatar una realidad que nos hace seguir trabajando", apuntó Gracia antes de entrar a profundizar en las políticas protagonizadas por el Gobierno andaluz.

Gracia se refirió a las políticas de empleo puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz, que han permitido que la tasa de paro haya disminuido en 20,4 puntos, así como que la ocupación indefinida se haya situado en un 17,54 por ciento, lo que significa que "estamos en la buena senda y que las cifras de empleo y ocupación indican que estamos en un proceso de aceleración", que "nos permite advertir de que estamos próximo al pleno empleo".

Asimismo, el portavoz socialista lamentó que durante el debate se haya hablado de "insensibilidad social" por parte del Ejecutivo andaluz, cuando "la agenda social es la seña de identidad del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía". En este punto, destacó que la primera vez que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso la reforma ya advirtió de que tenía que tener un alto impulso social, algo que "no contó con el apoyo de los grupos de la oposición".

De esta forma, Gracia concretó que la Agenda social significa el "desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía", a la vez que hizo referencia a las medidas sociales puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz, que han significado que "700.000 familias cuenten con libros gratuitos para sus hijos; que 240.000 familias dispongan de guardería gratuita o que haya 221.000 ordenadores en los centros de educación de Andalucía.

LEALTAD INSTITUCIONAL CON GOBIERNO CENTRAL

El portavoz parlamentario del PSOE también advirtió de que hay que "impulsar las relaciones de lealtad institucional" con el Ejecutivo central, ante lo que concretó que entre las prioridades se sitúa cerrar un acuerdo sobre la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'; establecer las inversiones del Estado y cerrar el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Una vez situados los principales objetivos en relación con el Gobierno central, el portavoz socialista quiso dejar claro que para el PSOE, "culminar la Legislatura significará seguir trabajando por Andalucía". Así, Gracia aseguró que "no estamos agotados, sino convencidos de que la sociedad andaluza tiene ambición de futuro, como el PSOE".

De esta forma, Gracia resaltó el alto nivel de cumplimiento del PSOE, como pone de manifiesto el hecho de que "nadie de la oposición ha podido ir a nuestro programa electoral y apuntar algún incumplimiento".

"Estamos preparados para renovar el inmenso caudal de confianza que en marzo de 2004 nos dieron los andaluces, algo que agradezco", apuntó el portavoz del PSOE se refirió a los cambios que ha experimentado la comunidad andaluza en estos últimos 25 años, algo que se debe al "esfuerzo y tenacidad de los andaluces". "Agradezco a los andaluces la confianza que han depositado en el PSOE", dijo Gracia, que aclaró que estos últimos 25 años "no son de éxito del PSOE, sino del pueblo andaluz".

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El portavoz del Grupo Socialista aprovechó para hacer una reflexión sobre el trabajo parlamentario realizado a lo largo de esta Legislatura. Así, resaltó que han venido los grandes y pequeños temas, lo que permite decir que "esa imagen de que es un lugar para tirarse los trastos y enfrentarse no es real, ya que se ha realizado un trabajo pormenorizado y se ha trabajado mucho".

Así, reivindicó la "utilidad" del trabajo realizado por los parlamentarios. "No debemos estar satisfecho con los que hablan de la inutilidad de este Parlamento, ya que cada vez que se desprecia el trabajo de la Cámara se está contra el sistema institucional democrático", razonó Gracia, que destacó que han intentado que la agenda de la Cámara autonómica sea "la de los ciudadanos".

"Tenemos que impulsar y culminar esta Legislatura, para lo que tenemos que protagonizar un trabajo legislativo importante", apuntó el portavoz del PSOE, que concretó que "tenemos que culminar nuestro trabajo".