Debate Asturias.- El PP califica de "brindis al sol" el llamamiento al diálogo de Areces sobre los presupuestos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:23

OVIEDO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, calificó hoy de "brindis al sol" la propuesta de diálogo que realizó hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Vicente Álvarez Areces, para reunirse con las fuerzas políticas para afrontar la negociación presupuestaria. Areces, sin embargo, pidió al dirigente 'popular' "altura de miras" para afrontar este periodo político.

Sánchez y Areces mantuvieron hoy un enfrentamiento dialéctico en la segunda jornada del Debate de Orientación Política que tiene lugar en la Junta General del Principado.

En su intervención, el portavoz del PP acusó a Areces de haberle insultado en la intervención previa, al haberle tildado de "catastrofista". Según Sánchez, Areces pretende negociar "a bofetadas". En todo caso, dijo que mañana, cuando el PP presente sus proposiciones de resolución, podrá verse la "verdadera voluntad" de diálogo del presidente del Principado.

Para Sánchez, Areces no tiene ningún tipo de credibilidad y "miente" en la Cámara en relación a la situación del Principado. Uno de los desencuentros más claros, que volvió este año a ser protagonista en el Debate, fue el de los jóvenes asturianos que emigran. Sánchez acusó a Areces de "negar la realidad" y de "insultar" a los jóvenes y a las familias al negar el problema. "Si no lo aceptamos, no lo podremos corregir", señaló.

El dirigente 'popular' animó a Areces a "salir del despacho" para conocer los problemas reales de los ciudadanos y dejar de "tomarles el pelo". Puso como ejemplo los continuos anuncios de inversiones en altas tecnologías en el Valle del Nalón, cuando en la zona "ni siquiera pueden ver el fútbol" por falta de cobertura. También reprochó al PSOE que consienta a empresas como DuPont que no permitan la existencia de sindicatos, mientras los socialistas "miran para otro lado".

Por último, Sánchez reivindicó su fortaleza en la Cámara, dada la situación actual y dijo que apoyaría a IU-BA-LV en cuestiones como el embalse de Caleao o el hospital de discapacitados de Langreo.

ALTURA DE MIRAS.

Sin embargo, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, criticó que el PP no haya aceptado de forma clara el diálogo le ofreció. Así, pidió a Sánchez la "necesaria altura de miras" para afrontar el acuerdo presupuestario.

En todo caso, Areces mostró su confianza en que el diálogo se produzca en los próximos días y que prevalezcan los intereses generales de Asturias y de sus ciudadanos.

Dijo coincidir con Sánchez en que "la gente no es idiota", y que por eso no vota al PP. Sobre el polémico asunto de los jóvenes asturianos que emigran, insistió en que es "imposible" que emigren en un año 18.000 jóvenes titulados, dado que en la Universidad de Oviedo se licencia al año 4.000 personas. En este sentido, acusó al PP de hacer "demagogia" con este asunto.

Por último, Areces señalo que no tiene aún clara la posición del PP sobre la reforma del Estatuto, pese a las numerosas intervenciones. En todo caso, se mostró esperanzado en que la ponencia sobre el asunto llegue a buen puerto, con la "voluntad" de todas las fuerzas políticas para avanzar, en un proceso donde el protagonismo ahora recae en la Cámara.

Contenido patrocinado