PALMA DE MALLORCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy, a propuesta del Grupo Popular, instar al Govern balear a emprender las acciones que "sean necesarias" para reivindicar los derechos que tiene la Comunidad Autónoma sobre el Archivo de la Corona de Aragón, si finalmente no se constituye el Patronato que deberá unificar la documentación archivística de las cuatro Autonomías.
Así quedó recogido hoy durante el debate sobre Estado de la Comunidad, donde el diputado Gaspar Oliver (PP) defendió el derecho del archipiélago a tener garantizados sus derechos sobre la posesión de los documentos contenidos en el Archivo de la Corona de Aragón. La propuesta contó con los votos favorables de UM y la oposición o abstención del resto de Grupos parlamentarios.
En torno a esta propuesta aprobada hoy por la Cámara autonómica el Ejecutivo autonómico tomó cartas en el asunto durante el anterior Consell de Govern, cuando aprobó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 13 de la Ley orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía catalán, por la apropiación indebida del Archivo de la Corona de Aragón.
El Govern mantiene que el nuevo Estatuto catalán infringe los artículos 46 y 149.1.28ª de la Constitución española, que protege el patrimonio histórico en el conjunto de sistemas de archivos documentales. Además, según el Ejecutivo balear, el texto supone además una invasión de las competencias autonómicas sobre la materia.
En concreto, vulnera la disposición adicional primera del Estatut balear, tanto del vigente como del proyecto de reforma aprobado por el Parlament, que prevé la participación "en igualdad con el resto de comunidades (Baleares, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana)" en un hipotético Patronato.