MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La primera fase del Debate sobre el estado de la Nación, en la que el presidente Mariano Rajoy ha expuesto su diagnóstico y sus recetas y ha confrontado con la oposición, concluyó a la una y cuarto de este jueves tras casi doce horas de debates. Ahora los grupos parlamentarios preparan sus propuestas de resolución, que se votarán el próximo martes.
Esta vigésimo tercera edición del Debate sobre el estado de la Nación arrancó a las doce del mediodía del miércoles con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hizo balance de su primer año en la Moncloa y anunció una serie de medidas de impulso económico y de regeneración democrática.
Por la tarde comenzaron los duelos con los portavoces de la oposición. En la primera jornada Rajoy se batió con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Dran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA) --los tres de Izquierda Plual-- y Rosa Díez (UPyD).
La sesión se ha reanudado este jueves con las intervenciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y de los representantes del Grupo Mixto: Iker Urbina (Amaiur), Afred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG); Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Alvarez Sostes (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Ha cerrado el portavoz de grupo mayoritario, Alfonso Alonso, del PP.
Tras estas casi doce horas de debates, los grupos parlamentarios tienen 24 horas para presentar sus propuestas de resolución, quince por cabeza. La tercera jornada de este Debate sobre el estado de la Nación tendrá lugar el próximo martes cuando el Pleno del Congreso debata y vote esas más de cien resoluciones sobre los distintos asuntos tratados.