Debate.- El Congreso cierra el debate con la aprobación de 33 resoluciones, cuatro de ellas, perdidas por el PSOE

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 17:36

CiU ve aprobadas siete de sus doce propuestas mientras que ERC sólo consigue sacar una, que además tuvo el voto en contra del PSOE

((((((AMPLIACIÓN))))))

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Debate sobre el estado de la Nación, arrancó el pasado martes en el Congreso, concluyó este mediodía con la aprobación de 33 resoluciones, cuatro de ellas perdidas por el Grupo Socialista, que este año sufrió menos derrotas que en 2006.

En total, y después de 18 horas de debates en el Pleno del Congreso, hoy se han sometido a votación 78 propuestas de resolución, aunque los grupos parlamentarios tenían derecho a presentar doce mociones cada uno.

De ellas se han aprobado 33: Siete de CiU, seis del PSOE, cinco del PNV, tres de IU-ICV, dos de Coalición Canaria, dos de Nafarroa Bai, dos del BNG, una de la Chunta Aragonesista y una de ERC, más las cuatro que los socialistas habían suscrito con IU-ICV y otros partidos.

MENOS DERROTAS QUE EN 2006

Los socialistas perdieron cuatro votaciones, una cifra inferior a la del año anterior, cuando llegaron a sufrir once derrotas. En 2005 también se aprobaron cuatro textos pese al voto en contra del PSOE. Hoy vieron cómo se aprobaban, con su voto en contra, dos textos del PNV sobre sector pesquero y la conexión 'Y' vasca, una propuesta de ERC relativa a Dependencia, y una del BNG acerca de ayudas a infraestructuras gallegas.

Al margen de los socialistas, el grupo parlamentario que consiguió aprobar más resoluciones fue CiU, con siete mociones, seis de ellas pactadas con los socialistas vía enmienda.

Así lo destacó con satisfacción el portavoz de los nacionalistas, Josep Antoni Duran i Lleida, quien declinó hacer interpretaciones sobre alianzas y aconsejó preguntar al PSOE si está o no cambiando de socios. Lo que quiso dejar claro es que, en sus contactos con los socialistas, nunca puso como condición para pactar enmiendas que se excluyera a ERC.

El PSOE también llegó a acuerdos con IU-ICV, con quien firmó conjuntamente tres textos y pactó otros tantos, y con el PNV (tres mociones pactadas), así como con Nafarroa Bai, el BNG y la CHA.

En el otro lado de la balanza quedó Esquerra Republicana, que fue socio de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y que hoy, tres años después, sólo logró que se aprobase uno de sus doce textos, y encima lo hizo con el apoyo del PP y los nacionalistas y con el voto en contra del PSOE.

SIN ACUERDOS CON PP, ERC Y EA

Su portavoz, Joan Tardà, que ayer avisó de que el apoyo de ERC a los próximos Presupuestos dependería de la votación de sus resoluciones, admitió hoy "cierta frustración", si bien considera que "las dificultades son un estímulo más". A su juicio, la "lealtad" de ERC no ha sido correspondida pero seguirán ofreciendo pactos "sin fariseísmo político".

Con quien tampoco hubo pactos fue con el PP y Eusko Alkartasuna, que se fueron de vacío del Congreso, sin ver aprobada ninguna de sus propuestas.