Debate.- ERC articulará un discurso "optimista" pese a reconocer "malestar" de la ciudadanía

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:36

Ridao afirma que situarán la reforma de la financiación en el primer orden del debate político

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, aseguró hoy que articularán un discurso "optimista" durante el Debate de Política General que empieza mañana, pese a que reconoció la "sensación de crisis, desánimo y malestar de una parte de la ciudadanía" por la crisis de las infraestructuras.

Ridao afirmó en rueda de prensa que su "discurso optimista" pretende "introducir elementos de confianza" en el contexto político actual. Para él, la acción del Govern fue hasta el momento "ordenada y estable", lo que conlleva una situación de "notable progreso económico y social".

Sin embargo, indicó que situarán la "necesidad de la mejora del sistema de financiación" en primer orden del debate político, para paliar las "dificultades" que se derivan del "déficit económico endémico" y "reducir a la mínima expresión" el déficit que sitúa en torno a los 19.000 millones anuales. En este sentido, Ridao cree que "nada impide un acuerdo" en materia de financiación, teniendo en cuenta el superávit financiero del Estado.

Alertó de la inexistencia de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 destinada a prever el impacto de la posible reforma de financiación, lo que demuestra, a su criterio, que el Gobierno "no está dispuesto" a efectuarla.

HORIZONTE POLÍTICO "NÍTIDO".

El portavoz parlamentario y candidato republicano a las elecciones generales aseguró que plantearán en el Parlament la "necesidad" de "perspectivas y horizontes políticos nítidos". En este sentido reiteró el "compromiso" de ERC con el derecho de autodeterminación para "estrenar una nueva etapa histórica" fruto del "replanteamiento del catalanismo".

Aseguró que "las contingencias del marco legal no deben condicionar" el debate en torno al derecho de autodeterminación. Habló de la "necesidad" de un "liderazgo sólido y creíble" para la configuración de una mayoría social partidaria de la soberanía política de Cataluña.