ERC pide la supresión de los "privilegios" políticos y libertad de convocatoria de referendos

Alfred Bosch, ERC
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 18:08

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha aprovechado sus propuestas de resolución para, además de demandar una vez más libertad para la celebración de referendos, pedir la supresión de los "privilegios" políticos y reducir el gasto "suntuario" de la Administración General del Estado.

Estas son dos de las tres mociones que los republicanos catalanes han registrado en el Congreso de los Diputados tras el Debate sobre el estado de la Nación y que serán debatidas y votadas el martes de la próxima semana.

Así, ERC reclama enviar en un plazo máximo de seis meses un informe a la Comisión Constitucional del Congreso que especifique el número de coches oficiales con los que cuenta a Administración del Estado y de las empresas y organismos públicos, los cargos que los usan y el gasto de cada uno de ellos, y lo mismo con las tarjetas de crédito.

TAMBIÉN REGALOS Y CONVITES

De la misma forma, los independentistas catalanes pretenden que el Gobierno de Mariano Rajoy detalle los gastos de regalos, convites, ceremonias y campañas institucionales, así como de los viajes oficiales.

En su propuesta, Esquerra solicita enviar, junto con el citado informe, propuestas para poner fin a los "privilegios" políticos con el fin de rebajar el gasto público --pensiones vitalicias de expresidentes, dietas o alojamiento de lujo en viajes oficiales, cita entre otros--, y presentar un proyecto de ley para la reglamentación de los espacios y medios públicos.

Asimismo, ERC insta al Ejecutivo a realizar las modificaciones legales oportunas para permitir a las comunidades autónomas y ayuntamientos convocar "libremente" referendos sobre los temas que deseen sin necesidad de autorización estatal previa y, mientras tanto, autorizar todos los que se soliciten.

QUE SEAN VINCULANTES

En este sentido, los republicanos catalanes también ponen de manifiesto la necesidad de que este tipo de consultas sean vinculantes, así como ampliar la iniciativa de referéndum al Legislativo y a la iniciativa popular.

Por último, en otra de las propuestas, Esquerra aboga por convertir la lucha contra la pobreza en una prioridad de la agenda política, crear una comisión parlamentaria que estudie la creación de una Renta Garantizada de Ciudadanía y que el Gobierno presente ante la misma un estudio de los distintos ministerios afectados sobre la implementación de la misma que contemple una propuesta de reforma fiscal para garantizar su viabilidad económica.

Contenido patrocinado