SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG proponen en sus propuestas de resolución para el Debate sobre el Estado de la Autonomía un gran pacto por el gallego que incluya no sólo a las fuerzas políticas, sino también a medios de comunicación, empresas, sindicatos y otras entidades sociales. Además, apuestan por que "se intensifique el proceso de diálogo con el Gobierno central para avanzar en la transeferencia" de competencias como salvamento marítimo o inspección de trabajo.
Finalmente ambos grupos, que comparecieron ante los medios por separado, han presentado conjuntamente un total de 28 iniciativas, que se votarán esta tarde, con el objetivo de "mirar hacia delante" e "impulsar" la labor del Ejecutivo en lo dos años que quedan de legislatura. El año pasado, cuando el número de propuestas ascendió a 48, también acordaron la puesta en común en esta segunda fase del debate.
Así, las medidas priorizan la protección del territorio, las políticas sociales y la defensa de los sectores productivos, con la propuesta de un segundo pacto, esta vez por la competitividad. Con respecto al ámbito territorial, siguiendo la pauta marcada ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, piden que se compatibilicen las actividades productivas y el crecimiento económico con la conservación de los bienes naturales, una vez que el PPdeG ha rechazado el pacto al respecto ofrecido por el mandatario autonómico.
Además, se insta a la Xunta a la ampliación de las zonas protegidas y a la depuración de las rías, de modo que se haga viable también el marisqueo. Asimismo, nacionalistas y socialistas reclaman la activación antes de final de año de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y la aprobación en 2008 de una ley de fomento del transporte público por carretera.
LEI DE MONTES.
En cuanto al impulso de los sectores productivos, destaca la propuesta de "fortalecer una nueva política forestal", para lo que exigen la elaboración, también el próximo año, de una Lei de Montes "que atienda a las especifidades de Galicia" y que apueste por conjugar la producción forestal con su protección y valorización.
En este abanico, PSdeG y BNG incluyen también la exigencia ante el Gobierno de España y la Unión Europea de una mayor cuota láctea para los ganaderos gallegos, así como el desarrollo de la industria aeronáutica en la comunidad o la puesta en marcha de medidas de seguridad en la minería.
Además, en el aspecto más social, instan a la construcción de un sistema gallego de bienestar "digno", objetivo en el que enmarcan el complemento de las pesiones más bajas anunciado ayer o la creación de un plan estratégico de la infancia y la adolescencia. En el ámbito saniatario piden un plan de infraestructuras hospitalarias y otro que priorice la atención a la mujer, mientras que, en lo relativo a la vivienda, exigen que se negocie con el Gobierno central el modelo de las nuevas medidas anunciadas por la ministra, Carmen Chacón.
PROPUESTAS DEL PP.
Ambos grupos, a través del socialista Xaquín Fernádez Leiceaga y del nacionalista Bieito Lobeira, expresaron su disposición a apoyar algunas de las 573 propuestas del PPdeG, aunque rechazaron de antemano las "de carácter muy local, o anecdótico o las ya expuestas anteriomente".
Así, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, reclamó a la oposición "un mínimo de veracidad y rigor", aunque reconoció que "no puede de estar pagando continúamente las culpas del pasado", por lo que le invitó a "desligarse" de su etapa anterior y a trabajar con vocación de futuro.
Por su parte, Fernádez Leiceaga, preguntado por los periodistas, rechazó pronunciarse sobre un posible apoyo de los socialistas a la propuesta del vicepresidente, Anxo Quintana, de impulsar una proposición de ley que exiga al Gobierno central el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial.
"Vamos a esperar a que haya un acuerdo en el seno del Ejecutivo para manifestar nuestro posicionamiento", expuso, tras lo que recordó que el PSdeG "siempre ha reclamado" que la Xunta asuma estas responsabilidades.