Debate.- IU-ICV dice que no tiene precedentes pedir actas de reunión con ETA para "hacer juicio sumarísimo" al Gobierno

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:23

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que "no tiene precedentes en democracia" la petición del líder del PP, Mariano Rajoy, para que el Gobierno muestre las actas de los contactos con ETA, algo con lo que, a su juicio, pretende "hacer un juicio sumarísimo" al Ejecutivo y "responsabilizarle" de la ruptura de la tregua.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares insistió en que esta solicitud "no tiene precedentes", máxime cuando se produjeron "reuniones" con la banda terrorista en la época de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar y, según dijo, "a nadie se le ha ocurrido pedir las actas de esas reuniones".

"Se considera que el Gobierno lo intentó, que no logró un acuerdo y aquí paz y después gloria --enfatizó--. Pero eso de pedir las actas para hacer un juicio sumarísimo al Gobierno y para responsabilizarle de la ruptura de la tregua y de los atentados terroristas no tiene precedente en democracia y solamente se entiende como un partido augur o inquisidor".

SACAR "REDITO ELECTORAL".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-ICV en la Cámara, Joan Herrera, acusó al PP de solicitar las actas de las negociaciones con ETA para "sacar rédito electoral" y recalcó que Rajoy no fue así de "exigente" cuando José María Aznar contactó con la organización terrorista.

"Me parece insólito que el Partido Popular tenga que llegar al detalle de pedir las actas. No lo exigió cuando era presidente Aznar", lamentó el dirigente ecosocialista.