Debate.- Llamazares pide a PSOE-PP que en próximo debate jueguen una "liga y no un derby", con presencia de IU

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:34

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, instó hoy a PSOE y PP, así como a los medios de comunicación que "respaldan la concepción bipartidista" de la política española, a que "reflexionen sobre el segundo debate" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, previsto para el próximo lunes, para que "en lugar de un derby se juegue una liga", para que "haya más pluralismo" y en esa ocasión esté presente su organización, ya que según dijo, "así el debate tendría mucha más vitalidad".

En rueda de prensa en la sede de la organización, manifestó su impresión de que la "expectativa de derby en la cumbre se ha visto frustrada porque las dos fuerzas políticas que de forma excluyente organizaron el debate" de anoche, organizaron en realidad "un monólogo electoral". Además, puntualizó que el juego estuvo "ausente", porque hubo "sobre todo juego defensivo y actitudes reservonas".

"Ayer vimos vimos dos monólogos, mucho reproche y prácticamente ninguna propuesta, ningún debate de futuro. Sentimos decir que teníamos razón, que las condiciones de un debate bipartidista y acartonado estaban dadas para que hubiera confrontación sobre la gestión del pasado y sobre la base del reproche. La cofradía del reproche estará muy contenta", subrayó.

Llamazares indicó que "aquí no hay segunda vuelta, a pesar de que ahora se alimentará esa expectativa", y se mostró convencido de que el segundo debate también finalizará en "frustración". Por eso insistió en que el "derby de ayer fue un fiasco", y consideró que el PP está "desauciado como alternativa", mientras el PSOE se "acomoda y no tiene empuje de izquierdas".

EL DEBATE DECISIVO, TRAS EL 9-M

Por todo ello, aseguró que IU seguirá "rebelándose contra la política de mercado y espectáculo". A su juicio, el debate "decisivo" de verdad -al que emplazó a Zapatero- tendrá lugar tras los resultados del 9-M, y se centrará en comprobar si el PSOE aprovecha para cambiar a la izquierda o "hace como el violinista que coge el violín con la izquierda y lo toca con la derecha".

En este sentido, agregó que el PP se mostró como una fuerza que no es alternativa y que "conjuga miedo, mentiras y mano dura", mientras que subrayó que el PSOE "desaprovechó la oportunidad de ganar el debate por un exceso de complacencia y acomodo, falta de realismo y ser incapaz de articular propuestas de izquierdas". Además, denunció el silencio de ambos candidatos, "probablemente pactado", acerca de política medioambiental, política fiscal, la presencia de las tropas en Afganistán y los acuerdos con Estados Unidos.

Llamazares apostó, si IU tiene oportunidad de influir tras el 9-M, por promover la revitalización del sistema democrático, un cambio del actual modelo de desarrollo, desarrollar un plan de convergencia de gasto social con la Unión Europea (UE) y una reforma fiscal progresiva, avanzar en derechos y libertades, la aconfesionalidad del Estado, así como trabajar en otros muchos "retos de futuro".