Debate.- Montilla defiende la Entesa como "el eje común del catalanismo" y ERC le pide que trabaje por la independencia

Ridao pide a Montilla "más poder político" y advierte de que no se conseguirá influyendo en instituciones estatales o europeas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:23

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy "la vigencia del pacto de Entesa" entre PSC, ERC e ICV-EUiA, y lo definió como "el eje común más fuerte que tiene hoy el espacio del catalanismo, un catalanismo integrador y transversal" que se mostró convencido de "compartir" con ERC.

Montilla respondió a los llamamientos a la unidad catalana en Madrid que el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, hizo hoy para negociar el nuevo sistema de financiación, señalándole que "no hay mejor expresión de unidad que el pleno apoyo a la acción de Govern".

Frente a un Ridao que aseguró que ERC está "decidida a trabajar ya, desde ahora, por la independencia desde el Govern de Catalunya", Montilla insistió en que "el horizonte para los próximos años es el que fija un despliegue progresivo y ambicioso del Estatut". "Es desde esta perspectiva que estoy seguro de que podemos hacer mucho camino juntos", añadió el presidente.

Montilla remarcó que "Catalunya es fuerte cuando su Gobierno es fuerte y estable", y defendió que "no es cierto que la acción de gobierno no sea portadora de una orientación que señala un horizonte colectivo".

"Pienso que Catalunya como nación ha de continuar decidiendo sobre sus intereses a través de sus instituciones de autogobierno y participando lo máximo posible en las instituciones que conforman nuestro complejo marco político", las "estatales y de la Unión Europea". "Esa es nuestra misión principal, y quiero creer que la comparte", indicó Montilla a su socio de gobierno.

"El proyecto compartido que tenemos para Catalunya pasa por dotarla de toda la fuerza institucional, poder y prestigio que hace posible el Estatut de 2006. Para eso, los meses que vienen serán trascendentales, y por eso cuento con su apoyo", añadió.

ERC PIDE A MONTILLA "PODER" PARA DECIDIR.

En su réplica, Ridao pidió a Montilla que "no menosprecie" el hecho de que "muchos catalanes, hablen castellano o catalán, empiezan a asociar ya la idea del derecho a decidir como una noción de causa justa", remarcando que "ese derecho no se puede ejercer a través de la influencia que Catalunya tenga sobre las instituciones del Estado o de la Unión Europea, sino dando la voz al pueblo de Catalunya".

Ridao criticó incluso las declaraciones del portavoz del PSC, Miquel Iceta, cuando dijo que los catalanes no tienen Estado "porque no lo han querido", y consideró que "pretender que todo es inmutable e histórico no es muy democrático". "No nos ha de dar miedo dar voz a la democracia", insistió Ridao.

El portavoz de ERC abogó por "incrementar la base social" del nacionalismo y "reformular el concepto de catalanismo para adaptarlo a los nuevos tiempos", tras "el colapso de la vía estaturaria".

Frente a un presidente catalán que insistía en defender el despliegue del Estatut de 2006 como horizonte nacional, Ridao criticó que con este nuevo texto estatutario Catalunya "despierta a la cruda realidad de que hay que seguir mendigando" acuerdos en Madrid.

Por ello, Ridao reclamó "un cambio en las reglas del juego de las relaciones entre Catalunya y España", y, aludiendo a la petición que hizo ayer Montilla para evitar el enfrentamiento con España, aseguró que los republicanos "no son anti nada ni están en contra de España, aunque sí un poco fatigados de España".

Ridao consideró que el Estado español es "un lastre que impide que Catalunya pueda llegar a los niveles de prosperidad que merece", y señaló que los mismos ex presidentes catalanes Pasqual Maragall (PSC) y Jordi Pujol (CiU) "lo decían también hace poco".

Para este cambio de relaciones, Ridao remarcó que "es necesario más poder político" para Catalunya. "Los independentistas sabemos que la construcción nacional empieza antes de que se den las condiciones objetivas para ejercer el derecho a decidir --dijo--. Por eso, desde el Govern los independentistas garantizaremos la estabilidad política, para ser fuertes, pero no nos acomodaremos en el poder, y queremos trabajar ya, ahora, por la independencia desde el Govern".

MONTILLA PIDE "UNIDAD DEL GOVERN" EN FINANCIACIÓN.

Montilla, por su parte, insistió en defender el despliegue del Estatut, y reclamó a sus socios republicanos "unidad" en las posturas del Govern, alegando que "en la negociación de las inversiones estatales la fuerza del Govern ha sido clave para el éxito".

El presidente dijo estar "de acuerdo" con Ridao en la necesidad de unidad catalana para negociar el nuevo sistema de financiación, pero subrayó que "lo que será necesario" en esta negociación "será la unidad al lado del Govern de Catalunya de todos sus representantes".

Sin embargo, Montilla rechazó la propuesta de ERC, formulada por el mismo Ridao, de incorporar una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que "blinde" el acuerdo alcanzado entre los gobiernos catalán y central para los próximos siete años independientemente del color político que esté en las administraciones.

José Montilla argumentó que el Estatut es una ley "con preeminencia" sobre normas como los PGE, por lo que consideró innecesaria esa cláusula de blindaje.

Argumentó también que una disposición adicional de este tipo "otorgaría una capacidad de decisión de las Cortes sobre un acuerdo bilateral entre Catalunya y España", y consideró que "no es lógico que una ley que el Estado ha de aprobar cada año deba reiterar una disposición que ya establece el Estatut y sobre la que hay un acuero bilateral firmado".

El presidente catalán dijo "compartir" con Ridao su "visión optimista de la sociedad catalana", aunque admitió que algunas "sombras" planean sobre ella.

"Sabemos que están y hemos de estar preparados para actuar adecuadamente cuando la coyuntura económica deje de ser tan favorable", dijo, y señaló como ejemplo la "crisis de las infraestructuras" de este verano, que aseguró que el Govern sabrá resolver.

Contenido patrocinado