BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, criticó hoy las declaraciones de la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, cuando dijo que los Presupuestos Generales del Estado en 2008 se destinan "a pagar el separatismo de Catalunya, de los que queman fotos del Rey y de los que no quieren la bandera de España", palabras que consideró "el colmo de la demagogía malintencionada".
Montilla reprochó así a los populares que "sigan insistiendo en su estrategia de confrontación", y manifestó su "repulsa por las campañas azuzadas desde el PP contra Catalunya durante los últimos años".
El presidente aprovechó una de sus intervenciones en el debate de política general en el Parlament, en respuesta al turno de ICV-EUiA, para criticar este "estilo de oposición" del PP.
Se refirió concretamente a las "declaraciones desafortunadas" de Oña, que consideró "un ejemplo ilustrativo de la consideracion del PP de Andalucía hacia Catalunya". Oña afirmó hoy que el Gobierno central había "comprado la voluntad del tripartito catalán con dinero de los andaluces".
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz acusó al presidente de la Junta de Andalucía, Manel Chaves (PSOE), de "mantener una conducta de palmero político" ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que el presidente Montilla "ha pedido muchísimo más y lo ha conseguido".