BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy al líder de CiU, Artur Mas, que no le "haga responsable" de que Cataluña sea una "isla energética", pues la interconexión con Francia no está en manos de España o Cataluña, sino del gobierno francés. "Y ellos no tienen mucho interés en que se produzca", subrayó.
"Este tema no lo resolveremos en nuestra casa porque depende de terceros", insistió Montilla, que aseguró que "una cosa es la MAT" y otra la interconexión con Francia.
Respecto al Cuarto Cinturón, Montilla señaló que se trata de una vía "en construcción" y que es competencia del Estado. Esta infraestructura se construirá --dijo-- facilitando la movilidad y con el menor impacto posible, siempre con los parámetros "de hoy y no de hace 25 años".
Montilla aseguró que ésta es una vía "en construcción" y que es competencia del Estado. Señaló, además, que también hay ayuntamientos de CiU en contra de algunas obras, como las de la línea de Muy Alta Tensión (MAT). "Es un problema que ve en los demás y no en su casa", constató.
"No tenemos la fiebre inauguradora que tienen anteriores gobiernos en cosas sin acabar", apuntó Montilla, que subrayó que muchas obras proyectadas por CiU se están ejecutando ahora y también "pagando ahora".
PROYECTOS Y PEAJES.
Montilla afirmó que el Govern tiene muchos proyectos de infraestructuras que pondrá en marcha con el aumento de las inversiones estatales, para lo cual el Estatut prevé una comisión de Infraestructuras.
En este sentido, constató que el acuerdo alcanzado entre Generalitat y Gobierno sobre inversiones cumple con lo que prevé el Estatut, y recordó a Mas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 fueron votados por CiU tras introducirse una enmienda propuesta por Josep Antoni Duran Lleida.
Sin querer calificarlo de "histórico", Montilla constató que el pacto alcanzado sobre inversiones en infraestructuras catalanas sí es "un buen acuerdo".
Añadió que una parte de los recursos que Cataluña recibirá en concepto de inversiones en infraestructuras se destinarán a peajes, aunque no todos "mientras haya el déficit de infraestructuras" actual. La reducción de peajes --indicó-- no se produjo en 23 años de gobierno de CiU.
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, anunció una propuesta de resolución de su grupo para reclamar que el déficit de inversiones en 2007 que resulta del acuerdo para la nueva metodología de cálculo del 18,8% que establece el Estatut se destine a la reducción de peajes.
RESOLUCIÓN SOBRE EL PRAT.
Mas anunció también una propuesta de resolución sobre el aeropuerto de El Prat (Barcelona), en la que CiU reclamará que "las instituciones catalanas sean mayoritarias" en el futuro consorcio de gestión. Y pidió al Govern --especialmente "a los que quieren un referéndum de autodeterminación para 2014", en alusión a ERC-- que voten esta resolución "por un aeropuerto con mayoría catalana, que es un poco más fácil de conseguir".
También reclamó a Montilla que "demuestre que tiene las manos libres en Madrid, como dice", votando esta resolución en el Parlament y "haciendo que los 21 diputados del PSC en el Congreso también lo voten".
En este sentido, reprochó a los diputados socialistas en Madrid que "fueran incapaces" este verano de hacer comparecer en las Cortes a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras los problemas de infraestructuras, al votar contra esta petición junto al PSOE.
Montilla resaltó la "mano tendida" de su Govern al pactar con CiU ocho de las diez leyes aprobadas esta legislatura por la buena "predisposición" del Ejecutivo.
Le reprochó también que utilice cifras que no se ajustan a la realidad, sobre todo en materia de educación, y puso como ejemplo de la buena gestión del Govern el incremento de las plazas de guardería desde las 23.800 a las más de 36.100 actuales.