Debate Nación.- Calomarde, ex diputado del PP, quiere presentar una moción reclamando unidad contra ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 julio 2007 13:35

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Calomarde, el diputado que abandonó el PP tras sus discrepancias por el boicot al Grupo Prisa, tiene intención de presentar una propuesta de resolución en el próximo Debate sobre el estado de la la Nación en la que reclamará la unidad de todos los partidos en apoyo del Gobierno contra ETA.

Sin embargo, los cinco principales partidos que forman parte del Grupo Mixto del Congreso --Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Chunta Aragonesista (CHA), Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai (Na-Bai)-- acordaron esta semana no autorizar a Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias y ex diputado de CC-NC, y a Joaquín Calomarde, que abandonó el PP en abril, la presentación de propuestas de resolución en el debate de política general.

Según se informó a Europa Press en fuentes de estos partidos, con esta decisión se pretende reservar las 12 mociones que le corresponden al Grupo Mixto a aquellas formaciones políticas que se presentaron a las elecciones de 2004, requisito que excluye a Nueva Canarias, escisión de CC que se estrenó ante el electorado en los comicios locales del pasado 27 de mayo, y al ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que hoy no forma parte de ningún partido.

Lo que sí permitirán es que tanto Román Rodríguez como Calomarde puedan intervenir durante cuatro minutos ante el Pleno del Congreso, en la jornada del miércoles, y debatir con el presidente del Gobierno.

Pese a ello, Calomarde mantiene su intención de presentar propuestas de resolución dentro del cupo de doce mociones del que dispondrá el Grupo Mixto, lo que puede acabar deriando en un conflicto que deba resolver la Mesa del Congreso.

Como mínimo, defenderá un texto genérico en el que planteará a la Cámara la conveniencia de mostrar "la máxima unidad" de los partidos contra el terrorismo, así como la necesidad de apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA. Al parecer, la iniciativa es vista con buenos ojos por el PSOE.

Según explicó, no comparte la actitud del PP de pedir explicaciones al Gobierno por la versión que 'Gara' está dando del proceso de conversaciones con ETA, pues sostiene que, frente al terrorismo, todo el crédito hay que dárselo al Gobierno democrático.

APOYO AL GOBIERNO EN POLÍTICA EXTERIOR.

Calomarde tiene pensada una segunda resolución, si se la aceptan el resto de partidos del Grupo Mixto, en la que reclamará la máxima unidad en la defensa de la política exterior española, que a su juicio debe sustentarse en el eje franco-alemán de la UE. En este sentido, tampoco ve razonable que Mariano Rajoy elogie la actitud de Polonia en la última cumbre europea, en contraste con el Gobierno de España.

El ex diputado del PP ya ha puesto de manifiesto otros de los asuntos en los que discrepa de las posiciones que defiende su antiguo partido. Así, no ve inconveniente al proyecto de Ley de Memoria Histórica en la redacción planteada por el Ejecutivo, pues considera que "no puede ofender a nadie".

También defiende la asignatura 'Educación para la Ciudadaní' que censura el PP, ya que sostiene que el Estado tiene derecho a enseñar ética, como así hacen casi todos los países de la Unión Europea. "¿Por qué este enconamiento?", se pregunta, recordando que, cuando se debatió la Ley Orgánica de Educación, su entonces partido no presentó propuesta alguna sobre esta asignatura.

Contenido patrocinado