Debate Nación.- IU-ICV propone un decálogo de medidas de izquierdas y avisa que será "crítico" con gestión del Gobierno

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:05

Adelanta que será "más exigente" en lo que queda de legislatura y lamenta la "falta de pulso" del Gobierno tras la ruptura de la tregua

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, adelantó hoy la posición que mantendrá su Grupo en el Debate del Estado de la Nación, donde propondrá al Gobierno un decálogo de medidas de izquierdas, y en el cual mantendrá una postura "muy crítica" con su gestión, sobre todo en políticas económica, social y medioambiental, y en lo que afecta a "jóvenes y trabajadores".

Según explicó, este decálogo de medidas "suponen un horizonte de cambio de izquierdas". En este sentido, denunció que el Ejecutivo socialista "ahora sólo aspira a administrar la inercia" de la legislatura "hasta las elecciones generales", debido a que se ha quedado "sin pulso" tras la ruptura de la tregua de ETA.

Las diez medidas apuestan por mejorar "sustancialmente" el salario mínimo y adoptar medidas en favor de la calidad del empleo, que se haga efectivo el derecho a vivienda pública y de alquiler, duplicar el presupuesto y la aplicación de la Ley de Dependencia y trabajar en un pacto frente a la corrupción y la especulación urbanística.

Asimismo, aboga por un plan contra el cambio climático y pide un cierre paulatino de centrales nucleares, reclama avanzar en la integración de los inmigrantes y su derecho a voto, un Estatuto de laicidad "para separar más claramente Iglesia y Estado", retirar las tropas españolas de Afganistán, profundizar en Ley de Memoria Histórica y alcanzar un "pacto frente al terrorismo y en favor de la paz".

"LA LEGISLATURA NO HA TERMINADO"

Llamazares insistió en que la intervención de IU-ICV en el Debate será "critica", porque al Grupo le domina la "sensación de insatisfacción" en lo que tiene que ver con la política económica y social del Gobierno. Por eso, avisó de que emplazarán al Ejecutivo a que relance la agenda de izquierdas, "ante la falta de pulso". "La legislatura no ha terminado, ni el Gobierno tiene justificación para gestionar la inercia. IU-ICV no quiere un Gobierno sin pulso", agregó.

"Estas propuestas no son el programa máximo de IU, sino medidas a realizar en los próximos meses -mediante leyes que ya están en marcha, reglamentos o decretos- y que avanzan hacia la izquierda. Enmarcamos nuestra relación futura con el Gobierno en estas medidas, todas ellas posibles", aseveró.

Además, el líder de IU anunció que su actitud va a ser "más exigente" en lo que queda de legislatura y que se guiará "más por contenidos que en frenar al PP". Esto será así porque IU tiene que llegar a las elecciones generales "capitalizando" lo que ha aportado y criticando el balance "insatisfactorio" del Gobierno "en lo que tiene que ver con el cambio de izquierdas".

"DEBATE DE FIN DE LEGISLATURA" PARA EL PP

En este sentido, explicó que su balance es crítico porque el Ejecutivo del PSOE ha estado "entre el continuismo y las reformas puntuales", una posición que, unida a una "política de alianzas a la carta, han fortalecido a la derecha, que ahora está crecida". Así, vaticinó que para el PP, el de la próxima semana será el Debate de "fin de legislatura, porque la derecha le ha concedido a ETA el privilegio de decretar ese fin y convocar elecciones generales".

"Nuestra principal crítica es que el Gobierno se ha olvidado de los jóvenes y los trabajadores, les ha fallado. Su obsesión por el superávit ha impedido una político social ambiciosa, en cuyo lugar ha habido otra alicorta. El Gobierno también ha estado obsesionado por los beneficios empresariales y se ha olvidado de los salarios, y ha limitado las posibilidades de lucha contra el cambio climático", expuso.

Finalmente, preguntado sobre la relación actual de los grupos en materia antiterrorista, indicó que recientemente ha leído la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre ETA en su sesión de investidura, y "es la misma que hizo tras la ruptura de la tregua", por lo que consideró "necesario consolidar relaciones entre las fuerzas políticas en un acuerdo unitario". Eso sí, puntualizó que IU-ICV "no promoverá la desunión y el desencuentro, aunque sí que defenderá su posición".

DINERO PARA EL ESTATUT Y POLITICA MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, defenderá una profundización del Estado federal a través de las reformas estatutarias y, en concreto, exigirá al Ejecutivo que garantice que va a respaldar el desarrollo del Estatuto de Cataluña en los próximos Presupuestos Generales del Estado. De hecho, avisó que este asunto será "un elemento fundamental" en la negociación de las cuentas públicas de 2008.

El dirigente ecosocialista también incidirá en la política medioambiental --que constituye a su juicio "una de los grandes suspensos" de José Luis Rodríguez Zapatero-- y en una "reorientación de la política fiscal e hipotecaria" Además, pedirá un mayor compromiso social que vaya acompañado de partidas económicas para poder cumplir leyes como la de Dependencia, al tiempo que solicitará que el jefe del Ejecutivo garantice la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica esta legislatura.

Herrera hará una breve alusión en su discurso a la política antiterrorista para expresar su respaldo al presidente del Gobierno, pero para emplazarle también a "ir más allá" de la relación bilateral que mantiene con el PP y conseguir un acuerdo por la paz que reúna a todas las fuerzas políticas.