Debate Nación.- Na Bai exigirá el cumplimiento de compromisos con Navarra y evitará centrarse en ETA o pactos políticos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:30

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, intentará que la ruptura de la tregua de ETA no se convierte en el eje principal del Debate sobre el estado de la Nación y tampoco tiene previsto centrar su intervención en el posible pacto entre su formación y el PSOE en Navarra. Por el contrario, dedicará su discurso a exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con su comunidad, especialmente los que se plasmaron en las resoluciones aprobadas en el debate de política general de 2006.

En declaraciones a Europa Press, Barkos avanzó que utilizará su turno de palabra para "hablar de Navarra desde Navarra" y, aunque su intervención tendrá lugar el mismo día en que el Parlamento foral intentará designar presidente en segunda vuelta, en principio no quiere aludir a pactos políticos desde la tribuna del Congreso.

"Siempre hemos mantenido que los pactos en curso no deben verse afectados por las posiciones que se mantengan en otras instancias", argumentó. Eso sí, insistió en su ya clásica máxima, que probablemente volverá a repetir el miércoles de que "el futuro de Navarra lo deben decidir los navarros".

NO A RESOLUCIONES SOBRE ETA.

Respecto al fracaso del denominado proceso de paz, insistirá en que ETA es la "única culpable de que se hayan roto las condiciones para explorar la vía del diálogo", pero no profundizará en el asunto. De hecho, ya avisa de que si el PSOE se ve arrastrado por la "irresponsabilidad" del PP y promueve un texto sobre política antiterrorista en respuesta a otro de los 'populares', Na Bai "no estará ahí".

Además, la diputada de la coalición nacionalista aprovechará su discurso para reprochar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya cumplido en su totalidad ninguna de las tres resoluciones que Nafarroa Bai logró sacar adelante en el debate del estado de la Nación del año pasado.

Así, demandará que se concrete la aplicación de medidas contra la deslocalización industrial y el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en la Comunidad Foral y que, como se recogía en otra de las resoluciones aprobadas, se incremente el personal en la administración de Justicia, el apoyo a la enseñanza en euskera y a los medios de comunicación que trabajan en esta lengua y la difunden en Navarra.

El año pasado también se aprobó un texto en el que se instaba al Gobierno a presentar una Ley de Memoria Histórica. Aunque el proyecto del Gobierno llegó en plazo al Congreso, Barkos admite su escepticismo sobre la posibilidad de que finalmente vea la luz y advertirá de que si esto ocurre sería "un mal cierre" para la primera legislatura de Zapatero.

En cualquier caso, la diputada de Nafarroa Bai animará al jefe del Ejecutivo a aprovechar los ocho meses que restan para las generales --si finalmente se convocan en marzo de 2008-- para ahondar en el reconocimiento de la "pluralidad" del Estado y responder con medidas sociales al mandato que le dieron los ciudadanos que apostaron por un Gobierno progresista en 2004.

Contenido patrocinado