Debate.- El PNV pide saber si Rajoy reclama las actas de la negociación al Gobierno o a ETA

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 14:55

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, llamó hoy a "saber" a "quién" pide el líder del PP, Mariano Rajoy, las actas de los contactos con ETA. "Habrá que saber si el mensaje está dirigido al Gobierno o a la otra parte que se supone que está también en posesión de las actas y quiere que las trasmita a través del medio de comunicación mediante el cual las está haciendo públicas", señaló en referencia a 'Gara'.

El dirigente 'peneuvista' aseveró, en declaraciones en los pasillos del Congreso durante el Debate del estado de la Nación, que no tiene "absolutamente ningún interés" en esas actas.

"Creo que pueden interesar a quienes durante mucho tiempo han defendido la tesis de que ETA no miente nunca, pero como no comparto esos planteamientos, las actas no me interesan en absoluto", indicó.

PSOE: SE FAVORECE A ETA.

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, sostuvo de su parte que uno de los "peores" momentos de Rajoy en el rifirrafe de ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue cuando se "empecinó" en algo "tan absolutamente increíble como pedir que una banda terrorista publique sus opiniones sobre un proceso de diálogo con un ejecutivo democrático". "Es sencillamente favorecer la estrategia de la banda terrorista y parece una metedura de pata descomunal", agregó.

A su juicio, el PP quedó ayer "absolutamente desnudo" en ausencia de "propuestas de alternativa y de proyecto". Para el dirigente socialista, el líder de al oposición pidió "agónicamente" elecciones generales porque está "vacío de propuestas". "No existe oposición en España", resumió.

ERC: EFECTOS "PERVERSOS" DE LEY DE PARTIDOS.

De su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardà, también criticó la actitud del PP, asegurando que los 'populares' han convertido "la catalanofobia" y "las dificultades que entraña la resolución del conflicto vasco en el mascarón de proa de su voluntad de recuperar el poder".

"No todo vale y el PP debería saber que hay cosas con las cuales no se puede jugar", señaló el diputado republicano, que enfatizó que su formación siempre ha dado en este asunto apoyo al Ejecutivo. "Siempre hemos dicho a la vez que nada puede hacerse al margen de las instituciones de autogobierno vasco y en plena solidaridad con la 'izquierda abertzale' que en estos momentos también sufre los efectos perversos de la Ley de Partidos", concluyó.