BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PP presentó hoy en el Parlament 34 propuestas de resolución al debate de política general entre las que se encuentra la demanda de que la cámara pida al Govern la reprobación del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por su "pasividad" ante los "continuos episodios de amenazas públicas y notorias" sufridas por dirigentes de partidos políticos.
El PP también quiere que el Parlament constate la ineficaz gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos "continuo" que sufren las infraestructuras del Estado en Catalunya.
Además, el PP ya anunció ayer que presentaría una propuesta en la que reclamaba la condena de forma unánime a los ataques y las ofensas que se vienen produciendo contra los Reyes por parte de grupos radicales.
Otra de las iniciativas ya anunciadas es la petición de que el Govern acate el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, manifestando el Parlament su profundo respeto por el contenido de ésta, con el objetivo de preservar la seguridad jurídica de los ciudadanos.
En el apartado lingüístico, el PP reclama modificar la legislación vigente sobre política lingüística para suprimir las sanciones por este motivo. Asimismo, apuesta por garantizar el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales de Catalunya sin que exista discriminación por razón idiomática.
En la misma línea, los populares piden que los padres puedan escoger la escolarización de sus hijos con sus principios y convicciones, con una educación en la lengua que prefieran.
Siguiendo en materia educativa, el PP presentó una propuesta en la que insta al Govern a que, mientras se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se impulse la enseñanza del Título I de la Constitución pero sin injerir en el contenido ideológico y doctrinal. Asimismo, el PP pide al Ejecutivo que retire de los libros de texto cualquier contenido que tienda a normalizar hechos o actitudes "delictivas o antisociales".
CALENDARIO DE EJECUCIÓN DE OBRAS.
El PP reclama al Govern que presente ante la cámara un calendario detallado de ejecución y finalización de obras ante el "retraso" en su construcción. Concretamente, se refieren a infraestructuras como el Cuarto Cinturón, el tercer carril de la AP-7 en Tarragona, el desdoblamiento de la N-340 y de la N-II, y las autovías Lleida-Frontera francesa (A-14), Lleida-Osca y Tarragona-Montblanc, entre otras.
Los populares demandan, además, que el Govern gestione y administre dejando de lado los diferentes posicionamientos individuales de sus miembros para evitar discrepancias, falta de cohesión interna y paralización de proyectos.
Respecto al aeropuerto, reclaman un modelo descentralizado en que el Estado tenga la titularidad de las infraestructuras y las competencias sobre navegación aérea y seguridad pero se gestionen los aeropuertos en régimen de concesión para entidades de gestión privada, con dirección profesionalizada y sin participación política.
Los populares también piden al Govern que adopten las medidas adecuadas para completar la construcción de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de interconexión con Francia y para garantizar las inversiones necesarias en la red eléctrica.
En este sentido, abogan por crear un fondo económico para garantizar la máxima celeridad en las indemnizaciones a los usuarios cuando se produzcan apagones eléctricos. También piden un fondo para garantizar a los arrendadores el pago de los alquileres insatisfechos.
Además, el PP insta al Ejecutivo catalán a presentar en tres meses un proyecto de ley de modificación del impuesto de sucesiones y donaciones para reducir al máximo la carga tributaria que pagan los sujetos pasivos de este impuesto. También reclama la modificación del régimen del impuesto sobre el patrimonio para impulsar progresivamente su supresión.
También en el plazo de tres meses, el PP demanda un proyecto de ley de subvenciones que determine el procedimiento para otorgar, tramitar y controlar el destino de los recursos de la Generalitat.
Además, los populares piden que el Govern ejecute las medidas contenidas en el Acuerdo por la Competitividad, que se cumpla el Plan Piloto del Contrato Global de Explotación y que se estimule la internacionalización de las universidades catalanas y la movilidad de profesores y estudiantes, preparándose para la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El PP reclama también un proyecto de ley de Mecenazgo, un Plan de Gestión de los Recursos Humanos del Sistema Público de Salud, la aprobación del despliegue de las leyes de prestaciones sociales y de apoyo a las familias, la creación de la Agencia de la Dependencia y un Plan para las Familias.
En el ámbito sanitario, los populares piden que se reduzca el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas y también las diferencias existentes en el territorio en la espera para las intervenciones quirúrgicas.
Piden, por otro lado, que se incremente el presupuesto en investigación y que se presente un Plan de Investigación e Innovación de Catalunya 2008-2012.
En materia de inmigración, reclaman la colaboración de todas las fuerzas de seguridad para combatir la inmigración ilegal, piden que el Govern exija al Estado una compensación económica por el impacto que tiene el fenómeno y demandan un Plan para la Inmigración en dos meses.