Actualizado 13/02/2019 16:16:31 +00:00 CET

Rechazo de los Presupuestos | Directo: Sánchez anunciará si adelanta elecciones tras el Consejo de Ministros del viernes

MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) -

El debate de los Presupuestos arranca este martes, justo el día que se inicia también en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso independentista en Cataluña. El Pleno del Congreso votará las enmiendas de totalidad el día 13, todas juntas, en una sola votación, puesto que todas piden lo mismo: tumbar las cuentas y devolver el proyecto al Gobierno.

Para salvar su proyecto, los socialistas deben sumar más votos en contra que a favor de la devolución del proyecto, o bien lograr un empate, lo que haría decaer las peticiones de la oposición. De momento los votos de PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria suman 179 escaños, lo que permitiría a estas formaciones tumbar a la primera los primeros Presupuestos de Sánchez.

Aquí puedes seguir todas las noticias e imágenes que deje esta jornada parlamentaria.

La eliminación del copago farmacéutico, en el aire tras tumbarse los Presupuestos

La eliminación del copago farmacéutico a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, implantado con el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha quedado paralizada después de que el Congreso de los Diputados haya devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por distintos grupos parlamentarios, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.

El permiso por paternidad de ocho semanas, en el aire tras tumbarse los presupuestos

La ampliación de el permiso de paternidad de las cinco semanas actuales para pasar a ser de ocho semanas en 2019 se queda varada después de que el Pleno del Congreso haya devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por distintos grupos parlamentarios.

El Gobierno contemplaba en el proyecto de ley gastar 302 millones más para poder financiar la ampliación del permiso de paternidad. El Ejecutivo no incluyó esta medida en el Real Decreto Ley de subida de pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, con lo cual, decae al haberse tumbado los presupuestos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. LEER MÁS. 

Sánchez exigió a Rajoy someterse a una cuestión de confianza en caso de perder los Presupuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió hace un año al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si no conseguía aprobar los Presupuestos Generales del Estado, debía someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento.

Sánchez anunciará si adelanta elecciones tras el consejo de ministros del viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará si adelanta o no las elecciones generales tras la reunión de Consejo de Ministros de este viernes, han aclarado fuentes de Moncloa.

Armengol cree que no es "una buena noticia" la no aprobación de los Presupuestos

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha considerado este miércoles que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no sería "una buena noticia" y ha comentado que ha comentado que en situaciones así, "es lógico que las legislaturas se acortan", por lo que será al presidente en cuestión al que le toque decidir sobre el siguiente paso a la hora de gestionar las cuentas del Estado.

La líder del Ejecutivo balear, que ha atendido a los medios antes de conocer que el Congreso había derribado los Presupuestos del Gobierno central con los votos de PP, Ciudadanos e independentistas, ha insistido en que las cuentas públicas suponían una "mejora en muchos aspectos, sociales y muy necesarios". LEER MÁS

El PDeCAT ve "discutible" que Sánchez pueda convocar elecciones coincidiendo con el juicio del procés

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ve "discutible" en términos políticos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convocar elecciones para esta primavera, en pleno juicio del procés, si bien ha recalcado que ésa es una decisión que le corresponde tomar exclusivamente a él.

Campuzano ha respondido así, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si era compatible adelantar las elecciones generales a abril o mayo con el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo contra los líderes soberanistas implicados en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Casado exige ya elecciones tras tumbar el Congreso los PGE: "Al final se ha producido una moción de censura a Sánchez"

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a poner fecha a las elecciones generales después de que el Pleno del Congreso haya rechazado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. A su entender, convocar a los españoles a las urnas en este momento es "una responsabilidad más que una prerrogativa" del presidente del Gobierno porque "al final" la Cámara le ha hecho una "moción de censura".

"Sánchez hoy ha sido censurado en una moción de censura de facto de las Cortes Generales", ha proclamado en una comparecencia ante los medios de comunicación después de que el Congreso haya derribado los PGE del Gobierno con los votos de PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Bildu, UPN, CC, Foro y dos diputadas de Unidos Podemos. LEER MÁS. 

García Egea: "Señor Sánchez, convoque elecciones ya"

Irene Montero: "Es una irresponsabilidad tumbar estos presupuesto"

ERC cree que Pedro Sánchez puede seguir gobernando y que si adelanta elecciones será porque cree que va a ganar

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, no ve inconveniente en que el presidente Pedro Sánchez pueda seguir gobernando pese al derribo de sus Presupuestos Generales de 2019 y considera que, si finalmente adelanta las elecciones, será porque entiende que el PSOE va a ganarlas.

En declaraciones en el Congreso después de la derrota del Gobierno en la votación de Presupuestos, Tardà ha asegurado que Sánchez puede mantenerse en la Moncloa ya que sigue teniendo apoyos en Unidos Podemos y el PNV, que han votado con el PSOE. LEER MÁS

El Govern asegura que Sánchez no tenía "ningún interés" en tramitarlos

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tenía "ningún interés" en tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Congreso ha rechazado con los votos de PP, Cs y los independentistas.

En declaraciones tras visitar el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell (Lleida), ha recordado que, tras la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat, había una semana de margen para intentar retomar el diálogo pero no se ha aprovechado.

"Decidieron levantarse de la mesa porque en algún momento decidieron que los que le dimos la mayoría para ser presidente no somos lo suficientemente buenos para tramitarle los PGE", ha lamentado. LEER MÁS. 

Podemos da por acabada la legislatura y urge al Gobierno a convocar elecciones anticipadas: "Estamos preparados"

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que miércoles que tras el rechazo de la Cámara Baja a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al Gobierno no le queda "más remedio" que convocar elecciones generales porque ya "ha quedado en evidencia los límites claros del PSOE para gobernar en solitario".

"Asumo que va a haber una convocatoria de elecciones y estamos preparados para que esa España feminista, democrática y fraterna gane las elecciones", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso al finalizar el Pleno.

De este modo, la 'número dos' de Podemos ha dejado claro que su formación da por acabada la legislatura, al haberse roto la mayoría que hizo posible la moción de censura. "Hoy ha quedado en evidencia el límite claro que tiene el Gobierno del PSOE para gobernar en solitario", ha sentenciado. LEER MÁS

El 'portazo' del Congreso a los PGE frustra inversiones en Cataluña, subidas fiscales y ayudas a dependencia

La devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al Gobierno por parte del Congreso en la votación de totalidad ha dejado sin efecto el anunciado incremento en las partidas dedicadas a la dependencia, inversiones en distintos territorios y especialmente en Cataluña, donde iban a aumentar especialmente, y una serie de modificaciones de impuestos, entre ellas la subida del impuesto al diésel.

Al caer el proyecto presupuestario, quedan en el aire las distintas modificaciones tributarias con las que el Gobierno buscaba aumentar un 9,5% la recaudación, hasta los 227.356 millones de euros, y que ahora el Gobierno tendrá que decidir si aprueba a través de decretos ley. LEER MÁS. 

Rivera: "Espero que hoy mismo después de esta derrota histórica en el Parlamento tiene que convocar elecciones"

"España se merece una nueva era política, y los separatistas e independentistas no pueden seguir la llave"

"Espero que hoy mismo después de esta derrota histórica en el Parlamento tiene que convocar elecciones"

"Sánchez es el responsable en primera persona de llevar a España a un bloqueo sin precedentes y está obligado a convocar elecciones"

AMPLIAMOS | Pedro Sánchez guarda silencio tras caer el Presupuesto sin aclarar si adelantará las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido realizar ninguna valoración al término de la votación de hoy en el Parlamento en la que los partidos de derechas y los independentistas han tumbado los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

A pesar de los intensos rumores sobre un posible adelanto electoral, el jefe del Ejecutivo ha preferido guardar silencio y no ha respondido a la pregunta recurrente de si iba a anunciar ya la convocatoria de los comicios que le han formulado los numerosos periodistas concentrados a la salida del hemiciclo.

Pedro Sánchez ha preferido guardar silencio y volver a Moncloa "a trabajar", tal y como habían anunciado desde su servicio de prensa, a pesar de que esta misma mañana, uno de sus ministros, el de Fomento, José Luis Ábalos, aseguraba que "en breve" habría noticias, aunque no aclaraba cuándo. LEER MÁS. 

Casado asegura que "cuando gobierne el PP", aplicará "la Constitución en Cataluña", propondrá unos Presupuestos que "bajen impuestos y tengan una política social responsable"

Montero reconoce que se acorta la legislatura pero dice que el Gobierno seguirá tramitando leyes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que "evidentemente" se acorta la legislatura del Gobierno tras el rechazo al proyecto de Presupuestos, tal y como ha indicado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien ha apuntado que la fecha de convocatoria de elecciones generales le corresponde "solo al presidente".

Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para tramitar leyes y estudiar cómo arbitrar un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit, que podría dispararse al 2,4% del PIB. 

Dos diputadas de Unidos Podemos han votado a favor de derribar los presupuestos

Dos diputadas del grupo de Unidos Podemos: la gallega Alexandra Fernández, enfrentada con el resto de compañeros de En Marea; y la catalana Marta Sibina, de En Comú, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo, se han desmarcado del resto de diputados del grupo de Unidos Podemos y han votado a favor de derribar los presupuestos.

Pablo Casado "defiende que el rechazo a los Presupuestos marca el fin de Sánchez como presidente"

Este es el momento en el que el Congreso rechaza los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez

Montero dice que el rechazo a los Presupuestos acorta la Legislatura pero no avanza fecha de elecciones

Pedro Sánchez acude a Moncloa tras el rechazo a los Presupuestos

Pedro Sánchez acude a Moncloa tras el rechazo a los Presupuestos

AMPLIAMOS | El Congreso derriba los Presupuestos del Gobierno Sánchez con los votos de PP, Ciudadanos e independentistaS

El Pleno del Congreso ha devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar este miércoles las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo. Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha abstenido.

El Congreso tumba los presupuestos generales del Gobierno

Votos a favor de las enmiendas a la totalidad: 191 votos
Votos en contra: 159
abstenciones: 1

Esteban (PNV): "Les habría dado igual que pusieran un botijo en vez de un relator”. “Necesitaban cualquier excusa para hacer un 'piscinazo' estilo Neymar”

Montero: "Me duele como progresista que se vote en contra de unos Presupuestos con mayor justicia"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que "como progresista" le duele que se vote en contra de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que llevan por un sendero de "mayor justicia", y ha rechazado la "confrontación" de la derecha, que abre un camino "muy peligroso" a populismos y extremismos, y las "cosas imposibles" demandadas por los independentistas.

"Me duele como progresista que se vote en contra de unos PGE que contienen todo lo que entendemos que camina a la sociedad a un sendero de mayor justicia", ha reconocido Montero en su última intervención en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos.

Montero ha denunciado que hay un interés "muy claro" en la oposición de que "no se haga política y los ciudadanos profundicen en el desapego y la desafección", lo que conduce a un camino "muy peligroso" porque abre la puerta a extremismos y populismos. LEER MÁS

Podemos ve "muy difícil" que la legislatura siga sin Presupuestos y no ve "más remedio" que convocar elecciones

Lastra espeta al PP que traición a España es blanquear dinero con los 191 muertos del 11-M encima de la mesa

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha espetado este miércoles a los diputados del PP que traición a España es "blanquear dinero" el mismo día de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, con "191 muertos y 1.857 heridos encima de la mesa". "¡Eso es el PP!", ha censurado en su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos.

Lastra se refería así al apunte existente en la libreta de la contabilidad paralela del extesorero del PP Luis Bárcenas, que recoge una anotación el día de los ataques terroristas de un ingreso de 200.000 euros realizado por Juan Cotino, entonces delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, un movimiento que Cotino ha negado. LEER MÁS. 

Termina el debate de los presupuestos en el Congreso

El debate sobre los Presupuestos en el Congreso ha terminado a las 11.30 horas

PNV pide a ERC y PDeCAT no "enrocarse en palabras o gestos" y "elevar la mirada" para tramitar los Presupuestos

El PNV ha reclamado a ERC y al PDeCAT no "enrocarse en las palabras o en los gestos" y cree necesario "tomar decisiones elevando la mirada y con perspectiva a medio y largo plazo, más allá de desahogos personales y colectivos" para permitir la tramitación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Así, su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha señalado a estas formaciones, durante el debate de totalidad de las cuentas que "en una negociación siempre hay que intentar reconocer cuáles son los límites del interlocutor y saber gestionar los tiempos".

"No se puede estar pensando siempre en el qué dirán; enrocarse en las palabras o en los gestos puede ser lo más cómodo, pero en muchas ocasiones no es precisamente la manera de ser más fiel con lo que se quiere defender", ha aseverado Esteban, que ha reivindicado que "el contenido debe primar sobre el continente". LEER MÁS

AMPLIAMOS | Garzón se desmarca de Podemos y pide al Gobierno que siga la legislatura aunque se le devuelvan los Presupuestos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido este miércoles al Gobierno que si el Congreso tumba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no convoque de forma inmediata elecciones anticipadas y continúe con la legislatura para poder seguir tramitando las leyes que ha pactado con Unidos Podemos y que se están negociando o en tramitación.

Así se ha pronunciado Garzón durante su intervención en el debate de totalidad, en el que ha ejercido de portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos. El líder de IU, ha querido dedicar sus últimas palabras para pedir al Ejecutivo que continúe gobernando aunque no tenga Presupuestos, desmarcándose así de sus socios 'morados'. LEER MÁS. 

Montero pide "sentido común" y "cordura" con los Presupuestos y aboga por "consolidar alianzas" con Podemos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes "sentido común" y "cordura" con los Presupuestos a escasas horas de la votación de las enmiendas de totalidad al proyecto de las nuevas cuentas públicas, y ha agradecido a Unidos Podemos su "reconocimiento" por el trabajo "riguroso" con los Presupuestos, que "recoge el espíritu de la moción de censura", abogando por "consolidar alianzas" con la formación de Unidos Podemos para seguir aprobando iniciativas.

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos, ha compartido con Unidos Podemos la "necesidad de diálogo" y ha seguido apelando al "sentido común" y la "cordura" de cara a los Presupuestos, con independencia del pensamiento de cada grupo respecto a la vertebración territorial de España. 

Montserrat reclama la convocatoria de elecciones: "Es el único camino que le queda a Sánchez"

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha reclamado la convocatoria de elecciones asegurando que es el "único camino" que le queda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando este miércoles se espera que el Congreso tumbe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

"No nos merecemos que dobleguen las voluntades de los españoles en el independentismo", ha subrayado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press. "El único camino que le queda es convocar elecciones ya", ha sentenciado Montserrat. LEER MÁS. 

Garzón pide a ERC y PDeCAT que "reconsideren" su veto a los Presupuestos porque no favorece el diálogo que reclaman

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz fiscal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha reclamado en el Pleno del Congreso a ERC y PDeCAT que "reconsideren" su veto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 porque tumbar la cuentas no favorece la consecusión del diálogo que reclaman para solucionar el problema político de Cataluña.

"Comparto, entiendo el dolor que ustedes pueden estar sufriendo en estos momentos. Entiendo, aunque no comparta, la causa que defienden. Pero no termino de entender de ninguna manera de qué forma tumbar estos Presupuestos ayuda o fortalece la causa del diálogo por la que apostamos la mayoría de este Parlamento", ha manifestado el líder de IU durante el Pleno de totalidad a las cuentas públicas de 2019. LEER MÁS. 

Podemos ve "muy difícil" que la legislatura siga sin Presupuestos y no ve más remedio que elecciones

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reconocido este miércoles que si, como es previsible, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) caen en el debate de totalidad, "es muy difícil que la legislatura pueda continuar y el Gobierno no va a tener más remedio que convocar elecciones".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja antes de comenzar la segunda jornada del debate de las enmiendas de totalidad de las cuentas públicas.



Podemos sobre los presupuestos: "Cuidar la mayoría de la moción de censura es la mejor garantía de cuidar de la gente"

El Congreso rechaza votar por separado las seis enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

Los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han rechazado la propuesta planteada por Compromís para que el Pleno votase este miércoles por separado las seis enmiendas a la totalidad registradas por la oposición a los Presupuestos Generales de 2019.

En Marea advierte de que estos presupuestos "son un menosprecio para los gallegos"

Yolanda Díaz, de En Marea, advierte de que estos presupuestos "son un menosprecio para los gallegos". "Son los más sociales, pero no son 'galegos'", asegura.

En Comú Podem, a Sánchez: "El diálogo no es una concesión a los independentistas, el diálogo es una victoria"

Joan Mena, de En Comú Podem, se dirige a Pedro Sánchez: "El diálogo no es una concesión a los independentistas, el diálogo es una victoria". 

Vídeo de la intervención de Garzón

Garzón pide a los independentistas reconsiderar su posición de rechazo

Alberto Garzón, de Unidos Podemos, comienza su intervención pidiendo a los independentistas reconsiderar su posición de rechazo a los Presupuestos. 

Se reanuda en el Congreso el debate de totalidad de los Presupuestos

Se reanuda en el Congreso el debate de totalidad de los Presupuestos con la intervención de Alberto Garzón.

Podemos señala que negociará hasta el final los PGE y cree que el Gobierno está renunciando a aprobarlos

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado que su formación negociará "hasta el final" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, apuntando a que están hablando "con todo el mundo" para sacar adelante las cuentas, en medio del debate de totalidad que se celebra en la Cámara Baja desde este martes.

El Congreso tumbará hoy los PGE con el triunfo de las enmiendas a la totalidad

El Pleno del Congreso tumbará hoy con toda probabilidad el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 con el triunfo de las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos de la oposición, lo que puede forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales.

Compromís acusa a PP y Ciudadanos de "revolcarse en la mierda" para tumbar los Presupuestos

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado a PP y Ciudadanos de "hacer lo que haga falta" para derribar los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, "aunque tengan que revolcarse en la mierda".

PDeCAT cree que Sánchez cede al "chantaje de Guerra y González" y ya quiere elecciones tanto como PP y Ciudadanos

El PDeCAT ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "cedido al chantaje" de los exdirigentes socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, y de querer la convocatoria de elecciones tanto como el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Oramas (CC) ve "indigno" el "desprecio" de Sánchez a Canarias y avisa de que "todo tiene consecuencias"

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha tildado de "indigno" el comportamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Canarias, ante su "desprecio" y su negativa a dialogar, por lo que ha advertido de que "todo tiene sus consecuencias" y de que si no se escucha "la voz de la razón" algún día se escuchará "la voz de la fuerza".

Montero: "No estamos hablando de permanecer en el Gobierno por permanecer"

Montero apunta que "este Gobierno seguirá gobernando", ante la insistencia de Rivera en convocar elecciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "este Gobierno seguirá gobernando" ante la "ansiedad" que detecta en el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y "su permanente 'convoque usted elecciones'", y así se lo ha hecho saber en su intervención ante el Pleno del Congreso.

Durante su intervención para replicar a Rivera en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha asegurado que "mientras haya problemas que este Gobierno pueda atajar, queda camino por delante". "Que lo tenga claro. Este Gobierno vino a gobernar, a cambiar la vida de la gente, y mientras esas tareas sigan pendientes, este Gobierno seguirá gobernando", ha dicho. LEER MÁS

Montero responde a Casado que el "milagro económico" del PP "está en la cárcel" y critica sus "mentiras"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este martes las "mentiras" y el discurso de "confrontación" del líder del PP, Pablo Casado, para rechazar los Presupuestos de 2019, y ha afirmado que el "milagro económico" del PP "está en la cárcel, en respuesta al líder de este partido, quien había ensalzado que este modelo se estudia "en todo el mundo". LEER MÁS

Montero: "¿Qué aporta más solución, la cerilla o el diálogo?"

Montero reprocha a Rivera no haberle escuchado "nada sobre que usted aspire a impulsar un diálogo que mejore la convivencia dentro y fuera de Cataluña". 

La ministra dice que el PSOE ha demostrado su compromiso con la defensa del constitucionalismo a lo largo de los años: "No es más patriota por gritar más alto '¡Viva españa!', no es usted el que reparte el carnet de españolidad, no es propietario de la Constitución, ni del constitucionalismo". 

Albert Rivera: "Ahora tenemos dos problemas, el separatismo y Sánchez en La Moncloa"

El líder de Ciudadanos señala: "Ustedes insultan a quién lleva la bandera de España, a los que defienden la Constitución en Cataluña, pero los nacionalistas son sus socios". 

Cs rechaza votar a favor de los Presupuestos porque el "Gobierno quiere que seamos campeones del mundo inventando impuestos y es una mala idea"

Irene Montero: ""Da la sensación de que el Gobierno ha renunciado a los presupuestos más sociales antes que Unidos Podemos"

Casado exige a Sánchez no alargar la "agonía" y convocar ya elecciones: "España le queda demasiado grande"

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ya elecciones generales y no alargue "la agonía" porque "defender España requiere defender la Constitución" y ponerse en contra de los que quieren "destruirla". "España se le queda demasiado grande", ha proclamado. LEER MÁS

Montero defiende que es "mucho más legítimo llegar a La Moncloa con una moción de censura que a lomos de la crispación"

Casado critica que estos Presupuestos son "los más nefastos de la historia de la democracia"

El PNV recuerda a Sánchez que prometió consultarles la fecha de elecciones

El PNV cree que Pedro Sánchez podría continuar gobernando con los Presupuestos de 2018 prorrogados en caso de que sus cuentas decaigan esta semana en el Congreso, y ha recordado, en todo caso, que el propio presidente se comprometió a avanzarles su decisión de convocar elecciones antes d