Actualizado 13/02/2019 15:05 CET

ERC no ve problema en que Pedro Sánchez siga gobernando pese a perder los Presupuestos

ERC formaliza en el Congreso de los Diputados una enmienda a los Presupuestos Ge
Oscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso tumba los Presupuestos en directo

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, no ve inconveniente en que el presidente Pedro Sánchez pueda seguir gobernando pese al derribo de sus Presupuestos Generales de 2019 y considera que, si finalmente adelanta las elecciones, será porque entiende que el PSOE va a ganarlas.

En declaraciones en el Congreso después de la derrota del Gobierno en la votación de Presupuestos, Tardà ha asegurado que Sánchez puede mantenerse en la Moncloa ya que sigue teniendo apoyos en Unidos Podemos y el PNV, que han votado con el PSOE.

A su juicio, si finalmente el presidente Pedro Sánchez opta por adelantar las elecciones, "será porque habrá considerado que la convocatoria le es favorable":; "Supongo que si convoca elecciones será pensando que tiene todas las bazas para ganarlas, porque nadie las convoca pensando que va a perder", ha comentado.

EL PSOE HA ARRIADO BANDERAS

En todo caso, ha vuelto a lamentar que el Gobierno del PSOE haya dado por roto el diálogo con los independentistas, pues considera que el PSOE "ha arriado banderas, se ha plegado a la derecha y se ha perdido esta oportunidad".

En su opinión, los socialistas "han cogido miedo y se han atemorizado", lo que le parece "un mal presagio". "No se puede ir a encarar los retos que tenemos con una izquierda tan atemorizada y plegada a los miedos y amenazas de la derecha", ha remachado.

Tardà sólo achaca a los independentistas el "error" de ser "ingenuos" pensando que iba a haber un acuerdo tras haber apoyado al Gobierno " a cambio de nada". "Duele mucho, sabe muy mal ver esta izquierda tan timorata --ha añadido--. Nos han vuelto a pagar con moneda falsa".