Montero responde a Casado que el "milagro económico" del PP "está en la cárcel" y critica sus "mentiras"

Pleno en el Congreso de los Diputados con debate de enmiendas a la totalidad del
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 12/02/2019 17:45:09CET

La ministra dice que Casado tendrá tiempo para recomponerse" porque el Gobierno "seguirá mejorando la vida de los ciudadanos mientras pueda"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este martes las "mentiras" y el discurso de "confrontación" del líder del PP, Pablo Casado, para rechazar los Presupuestos de 2019, y ha afirmado que el "milagro económico" del PP "está en la cárcel, en respuesta al líder de este partido, quien había ensalzado que este modelo se estudia "en todo el mundo".

Durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos de 2019 ha rechazado las "mentiras" de Casado,que no haya "respetado" la independencia de los jueces catalanes y que haya intentado utilizar el debate para "ajustar cuentas" con el Gobierno.

"Me preocupa el cariz autoritarista de sus palabras", le ha espetado Montero a Casado, al hablar de "golpismo" e "ilegitimidad" del presidente del Gobierno, a quien considera que "no se puede llamar ilegítimo sin faltar a la Constitución", por lo que ha mostrado su preocupación por la "deriva" del PP y por que intente "enfrentar a Cataluña con el resto de España solo por un puñado de votos".

En este sentido, ha criticado que en los días previos Casado haya empleado "una suerte de insulto con un lenguaje guerracivilista que lo iguala a la ultraderecha cuando no acepta la voluntad que se expresa". "Cuanto más se arrima usted a Vox, más votos le arrima usted a Vox", le ha esperado.

Tras calificar a Casado de "mala copia del señor Aznar", Montero ha dicho esperar que las mujeres miembros del PP le trasladen que con la dignidad de las mujeres "no se juegan" ante las palabras "machistas" del líder del PP.

En clave económica, ha tildado de "falso" el supuesto "milagro económico del PP", ya que durante la crisis subió el empleo y la deuda en 28 puntos y se incumplió el déficit.

"El milagro económico del PP está en la cárcel (en referencia a Rodrigo Rato)", le ha espetado Montero al líder 'popular' después de que éste haya afirmado que "el milagro económico de Aznar y de Rajoy se estudia en todo el mundo".

Según Montero, no existe "milagro económico del PP" y se ha demostrado que los recortes efectuados por el Gobierno anterior no fueron impuesto por Bruselas sino que eran "pura ideología".

Igualmente, ha rechazado las críticas de Casado por el supuesto "hachazo" fiscal a la clase media y trabajadora cuando la subida de la fiscalidad solo afectará al 0,5% de las empresas y al 0,7% para revitalizar los servicios públicos y que la clase media y trabajadora cuenta con una Sanidad, Educación y políticas sociales "de calidad".

De esta forma, ha opinado que Casado se ha quedado "desnudo" en el debate ante sus "mentiras y falsas noticias", en relación con el tema catalán, por lo que le ha pedido que deje de "contar votos" y se ocupe de los problemas de los ciudadanos.

A pesar de que "previsiblemente" saldrán adelante las enmiendas de totalidad a las nuevas cuentas, Montero ha indicado a Casado que "tendrá tiempo para recomponerse" porque el Gobierno "seguirá mejorando la vida de los ciudadanos mientras pueda".

CASADO RECHAZA LOS PGE Y VE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA "PREOCUPANTE"

De su lado, el líder del PP ha rechazado las nuevas cuentas por ser "injustas, desiguales y pretender seguir financiando la ruptura", especialmente con una situación económica "preocupante", tras haber subido 30 puntos básicos la prima de riesgo y registrarse 200.000 parados más en enero.

Además, ha ensalzado la gestión económica del PP en el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado que varias medidas incluidas en los Presupuestos ya las había impulsado el anterior Ejecutivo, como el alza de las pensiones, el aumento de los salarios públicos y en conjunto medidas para "los que más sufrieron en la crisis". Ha incidido en que el aumento de la inversión a Cataluña es un "tablón más en una política" que solo busca mantener al Gobierno en la Moncloa.

También ha negado las acusaciones de recortes y de querer buscar un Estado de bienestar reducido vertidas por Montero, ya que en los supuestos "siete años de recortes" del PP el gasto social se incremento en 26.000 millones de euros.

En materia fiscal ha criticado al subida del IRPF a las rentas altas, porque afectará al cambio de domicilio fiscal, el "hachazo" de la subida del diésel, y la creación de un impuesto a transacciones financieras ante el Brexit, en vez de atraer multinacionales.

El presidente del PP ha dicho ver una "broma" que critique la política económica del PP cuando "muy a su pesar ha salvado la economía dos veces", y es que "los dos milagros económicos protagonizados por Aznar y Rajoy se estudian en todo el mundo".

A su vez, ha defendido las medidas en pro de la mujer y contra la violencia de género implementadas por el PP, al lanzar el Plan Nacional contra la violencia de género e impulsar el Pacto de Estado, tras las críticas de la ministra por sus palabras "machistas" sobre el aborto.

Igualmente, ha cuestionado la labor de la ministra durante su etapa como consejera en Andalucía, a lo que Montero ha asegurado que cumplió con el objetivo de estabilidad y le ha pedido que "dejen de manosear y utilizar Andalucía para desprestigiarla".

"Sigue instalado en el mismo discurso, el sigue interesando el enfrentamiento y las armas arrojadizas", le ha espetado la ministra al líder de los 'populares'.

Contador