MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afrontará esta semana su primer debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno con un escenario político encrespado por los últimos casos de corrupción y una tasa de paro récord que se acerca a los seis millones. Por eso, acudirá a esta cita con dos propuestas clave: un plan de reactivación económica y medidas para fortalecer la democracia, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
En Moncloa son conscientes de que Rajoy se enfrenta a un debate desabrido y a cara de perro, sobre todo después de que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera esta misma semana su dimisión en el Congreso, una petición que prevén que volverá a repetir en este duelo parlamentario.
Con este panorama, la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha intentado calmar los ánimos reclamando a los grupos que no conviertan esta gran cita política en un "cruce de reproches" basado en el 'y tú más' del que los ciudadanos están "cansados", sino que apuesten por el diálogo y el intercambio de propuestas.
MEDIDAS CONTRA LA CRISIS
En materia económica, Rajoy intentará trasladar a los ciudadanos el mensaje de que, a pesar de las dificultades, lo peor ya ha pasado y España está saliendo de la crisis. Así, asegurará que las previsiones del Gobierno anticipan que en la última parte de 2013 y principios de 2014 la economía española recuperará tasas de crecimiento positivas, según fuentes del Ejecutivo.
Para ayudar en la recuperación de ese crecimiento y mejorar la competitividad, el presidente del Gobierno presentará una serie de medidas para reactivar la economía, en línea con el programa de 3.485 millones contra el paro juvenil que presentaron este jueves la ministra de Empleo y los agentes sociales.
Aunque el Gobierno quiere centrar en la economía el grueso del debate, es consciente de que el PSOE y los demás grupos de la oposición le acecharán con los casos de corrupción, en especial el que afecta a su partido sobre una presunta contabilidad opaca a cargo del extesorero del PP Luis Bárcenas.
EVITAR EL 'CASO BÁRCENAS'
Rajoy, que quiere obviar el llamado 'caso Bárcenas', aprovechará su intervención para presentar un paquete de medidas tanto en materia penal y procesal como de carácter fiscalizador con el fin de mejorar la transparencia, luchar contra la lacra de la corrupción y fortalecer la democracia.
La vicepresidenta del Gobierno es la que está pilotando esta parte del discurso de Rajoy después de haber pedido colaboración tanto al Tribunal de Cuentas como al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La pretensión del Gobierno es que las propuestas que salgan del Debate de la Nación en este sentido sirvan de base para un pacto por la transparencia y contra la corrupción.
En la propia comunicación enviada a la Cámara Baja, el Gobierno ya apuesta por "ir más allá y avanzar en todas las vías que permitan reafirmar" su compromiso a favor de la transparencia y en contra de la corrupción, fortalecer las instituciones, mejorar la calidad de la democracia y "restaurar la confianza de los españoles". El propio Rajoy ha dicho que promoverá que los partidos políticos se sometan también a la Ley de Transparencia.
LA DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN
La declaración del Parlamento catalán impulsada por CiU y ERC que define a Cataluña como sujeto de soberanía ocupará también parte del Debate de la Nación, ya que se prevé que sea un tema clave sobre todo en el discurso del portavoz de los republicanos, Alfred Bosch.
Aunque el Gobierno está a la espera del informe del Consejo de Estado para decidir si recurre ese texto al Tribunal Constitucional, Rajoy utilizará su turno para insistir en que el mundo va por caminos de integración y no de separación, y que cumplirá y hará cumplir la Constitución. Un discurso similar empleará con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que llevará al debate las exigencias de autogobierno del Gobierno vasco.
ESPÍRITU ABIERTO Y DIALOGANTE
Rajoy, que ha encargado propuestas a todos sus ministros, debuta por primera vez como presidente en un Debate de la Nación tras haber participado en seis ocasiones como jefe de la oposición frente a José Luis Rodríguez Zapatero. También se estrena por tanto en este duelo Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tras el debate --que se prolongará el miércoles y el jueves-- se votarán las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. El Gobierno ha asegurado que mantendrá un "espíritu abierto, dialogante y receptivo a las aportaciones de los distintos grupos", según consta en la comunicación enviada al Congreso.