MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado de "decepcionante" y "autocomplaciente" el discurso del presidente Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la nación y se ha declarado "indignado" al ver que el PP, que en su opinión es el partido que tiene el mayor problema de corrupción, pretenda extender la sombra a todos los demás generalizando medidas.
Aitor Esteban ha empezado por reprochar a Mariano Rajoy que no haya incluido "ni un atisbo de autocrítica" en su discurso, que ni siquiera se haya cuestionado el resultado de algunas medidas. Es más, cree que el presidente "se ha puesto más medallas que (el mandatario soviético) Breznev" dando a entender que es él y no la alemana Angela Merkel quien fija los pasos a la Unión Europea.
El PNV ha echado en falta que el presidente del Gobierno no haya buscado "complicidades" con la oposición y, en política territorial, ve "pocos banderines de enganche" pero espera que en su debate se pueda abrir "alguna puerta" al diálogo.
Pero lo que más le ha indignado, ha dicho, ha sido el tratamiento que Rajoy ha dado a la corrupción pues considera que, siendo el PP el partido que tiene el problema "más preocupante" por volumen e implantación, Rajoy no ha dicho ni una palabra de Bárcenas y se ha limitado a lanzar medidas legislativas para extenderlas a todo el mundo.
"Aquí hay uno con una problemática mayor, que es el PP, y es responsabilidad del presidente aclararlo --ha emplazado--. Hablaremos de todo, y de medidas legislativas, pero no puede escaparse con un anuncio de medidas sin aclarar lo que tiene que aclarar. No sé por qué implicar a los demás parrtidos".