MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU-ICV registró hoy una propuesta de resolución sobre política antiterrorista, en la que llama a la unidad contra la amenaza terrorista, a ser posible en un nuevo pacto, y ha pactado ya tres mociones con el PSOE relativas a Dependencia, Inmigración y Educación, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
La propuesta referida a terrorismo deja claro que "ETA es la única responsable de la ruptura del alto el fuego" y que "ahora es tiempo de diálogo y de unidad de los partidos", para lo cual "es fundamental la construcción de un marco de unidad, abierto a todas las fuerzas políticas democráticas, que actualice y respalde una estrategia conjunta y compartida, recogiendo las experiencias anteriores" de los acuerdos de Ajuria y Madrid, así como del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron PP y PSOE.
En concreto, se insta al Gobierno a trabajar por el fin de la violencia "con respeto absoluto a las reglas del estado de derecho" y a "articular con las fuerzas políticas democráticas una respuesta compartida frente al terrorismo".
BASES PARA LA UNIDAD.
Esa unidad, a su juicio, se debería basar en la solidaridad y el apoyo a las víctimas, el rechazo al uso de la violencia, la condena unánime de todo acto terrorista, el reconocimiento del liderazgo del gobierno y la renuncia a utilizar estos temas como arma de confrontación electoral.
Añaden otros elementos como la colaboración entre las instituciones estatales y las del País Vasco y Navarra, así como con los organismos de la Unión Europea, y la colaboración con los medios de comunicación y las distintas asociaciones para erradicar "actitudes fanáticas, intolerantes y violentas".
Por último, se insta a compartir "información, estrategias y medidas", aunque siempre bajo el liderazgo del Gobierno, y se apuesta por avanzar hacia un amplio Pacto frente al Terrorismo y por la Paz, en el ámbito parlamentario.