Debate.- Rubalcaba intentará acosar a Rajoy con el caso Bárcenas, los recortes sociales y la escalada en el desempleo

Considera que España pasa por una "crisis económica, social y política" y que el presidente no tiene "autonomía" para seguir

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 12:34

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, basará su estrategia en el Debate sobre el estado de la Nación en tratar de atacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los altos índices que ha alcanzado el desempleo, sobre todo por el aumento registrado de casi un millón de personas en su primer año al frente del Ejecutivo, los recortes en sanidad, educación y servicios sociales a cuenta de la reducción del déficit, pero también la presunta corrupción en el PP, en concreto la supuesta contabilidad B que manejó el extesorero 'popular' Luis Bárcenas a lo largo de casi 20 años.

Rubalcaba pondrá de manifiesto que nunca ha habido un "deterioro tan espectacular" como el que ha sufrido este Gobierno en un solo año y denunciará que Rajoy llegó al poder de un país en crisis pero ha provocado "una crisis total de país".

Así, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE, insistirá en que el Ejecutivo de Rajoy ha roto en un año "todos los consensos" de la democracia y ha sido "incapaz" de evitar que la crisis se haya agudizado.

De este modo, Rubalcaba va a recordar en su primer Debate sobre el Estado de la Nación como líder de la oposición que es por estas razones por las que ya ha pedido a Rajoy que dimita.

Lo exigió por primera vez hace dos semanas cuando el nombre del presidente apareció en una información sobre los presuntos sobresueldos en negro que podrían haber recibido distintos dirigentes del PP.

La segunda vez tuvo lugar esta semana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El líder del PSOE aprovechará el debate también para denunciar el "desprecio" de Rajoy y del Gobierno por el Parlamento debido al "uso y abuso de los decretos ley y la escandalosa ausencia de explicaciones del presidente y su Ejecutivo ante los representantes de los ciudadanos".

Una actitud que, a su juicio, aleja a los ciudadanos de la política en un momento de "máximo riesgo de desafección por la crisis social y política".

En el plano económico, el secretario general de los socialistas centrará su discurso en hacer un balance de las medidas que ha ido aprobando el Gobierno en su primer año, haciendo especial mención a la reforma laboral, la cual, según el líder de la oposición, ha provocado "medio millón de parados más, 800.000 puestos de trabajo perdidos, dos millones de trabajadores a los que se ha dejado fuera de convenio".

De la reforma laboral, Rubalcaba ha dicho que se trata de una ley "torpe e injusta" que ha causado un "desastre" en lo que al número de desempleados se refiere, a lo que se une "la angustia de los despedidos, la incertidumbre de los que mantienen su empleo pero saben que pueden perderlo en cualquier momento o la desesperanza de los que piensan que ya nunca volverán a trabajar".

PACTO POR EL EMPLEO Y POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

De este modo, y recordando que la cifra de parados ha alcanzado ya los casi seis millones, insistirá en la propuesta que hizo a finales del mes pasado de un "gran pacto por el empleo" con el Gobierno, los partidos políticos, los sindicatos y la patronal porque supondría "un importante balón de oxígeno para la asfixia que sufren miles de pymes, de autónomos y de emprendedores", que son, en su opinión, los principales generadores de puestos de trabajo.

Pero además de esta medida para incentivar la creación de empleo, Rubalcaba hará hincapié en la que es una de sus máximas en lo que a política económica se refiere: apostar por iniciativas que fomenten el crecimiento, una demanda que viene haciendo a Rajoy desde que asumió la Presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSOE también echará en cara a Rajoy los recortes acometidos a lo largo del último año en educación, sanidad y servicios sociales, y le recriminará que esto mismo es lo que prometió no tocar en su discurso de investidura.

Es más, denunciará que medidas como el copago, la nueva Ley de Educación o el ajuste en las políticas de dependencia han llevado a España a sufrir, además de la económica, una "crisis social".

"SITUACIÓN CRÍTICA" POR EL 'CASO BÁRCENAS'

A todo ello se ha unido en el último mes las informaciones que han ido apareciendo sobre el denominado 'caso Bárcenas', el cual, para el líder de la oposición, ha dejado patente que el presidente del Gobierno carece de "autonomía política" y de "capacidad de gestión" para afrontar las graves crisis por las que atraviesa nuestro país.

Porque, en su opinión, todas estas "sospechas" de contabilidad B del PP, sobresueldos en negro o los 22 millones de euros que llegó a acumular Bárcenas en una cuenta de Suiza han dejado a España en una "situación crítica" sobre la que pedirá explicaciones al presidente.

Así pues, la corrupción en la política será otro de los puntos clave del discurso del líder del PSOE, que volverá a presentar sus propuestas para luchar contra esta lacra y por la transparencia, como acabar con las donaciones de empresas a los partidos; crear una oficina anticorrupción en la Administración; atribuir a la Audiencia Nacional todos los casos de corrupción política o prohibir adjudicaciones a empresas condenadas por corrupción.

Además, insistirá en destacar la propuesta que va a realizar el Grupo Socialista al resto de partidos para acordar en el Congreso un modelo común de cara a "la publicación de los datos sobre la renta y el patrimonio de los cargos políticos y públicos".

Contenido patrocinado