MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, tiene previsto instar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "sacar la cabeza" y afrontar la crisis que azota a su país y no sólo la que sufre su partido por los casos de corrupción que le afectan.
Lo hará durante el discurso que pronunciará la próxima semana con motivo del Debate sobre el estado de la Nación, una cita que Díez teme que, más que "útil" para los intereses de España, será "bronco", sobre todo tras la eclosión del 'caso Bárcenas' y las consecuencias que del mismo se han derivado.
Por ello, la líder de la formación magenta piensa insistir al Gobierno en la necesidad de que deje de "esconderse", de actuar de una forma "cobarde" y de pensar "en sí mismo", y en que "anteponga" el interés de España al de su partido.
HAY QUE ABORDAR TODAS LAS CRISIS A LA VEZ
Pero Díez también aprovechará su intervención para hacer un diagnóstico de la situación general de España y para dar solución a los "graves" problemas que afectan a España, desde la alta tasa de paro hasta la crisis política, social y económica.
Y es que, a su juicio, sin enfrentarse a la crisis política, que tiene que ver, por ejemplo, con la falta de independencia con los órganos judiciales o los organismos reguladores, es "imposible" enfrentarse a las otras crisis, como la corrupción. "Hemos de afrontarlas todas y a la vez para combatir de forma más eficaz la corrupción", ha apuntado.
Para ello, recordará algunas de las iniciativas que han venido defendiendo en el Congreso durante este último año como la necesidad de promover un pacto global para abordar reformas pendientes, entre ellas una Ley de Transparencia que no deje fuera ni a la Casa del Rey, ni a los partidos, sindicatos o a ninguna institución que reciba dinero público; una para regular la concesión "arbitraria" de los indultos, y otras para acabar con la "impunidad" de los políticos con el fin de que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en la democracia.