Debate (9).-Zapatero centra su discurso en los logros económicos, de empleo y sociales y anuncia nuevos datos favorables

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:18

Abordó el tema de ETA al final, sin entrar a fondo en el proceso de paz, reafirmando su compromiso de diálogo y pidiendo generosidad

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centró hoy su discurso inicial del debate del Estado de la Nación en los logros económicos, de empleo, los avances en los derechos civiles y sociales, anunciando nuevos datos positivos como la creación de medio millón de empleos fijos con la reforma laboral, o reformas en el IRPF para favorecer los alquileres. Dejó casi para la última parte de su discurso las reformas estatutarias, que defendió y garantizó que no abrirá la reforma constitucional sin el PP. Finalmente dedicó tan sólo unas frases, al terrorismo de ETA, comprometiéndose al "máximo diálogo" para lograr la paz y para pedir "generosidad", sin entrar a fondo en el proceso de paz.

El jefe del Ejecutivo realizó un repaso a lo que considera que han sido los logros de su Gobierno en diversas materias, jalonando anuncios de medidas en cada uno de los aspectos y sin olvidar cuestiones de actualidad como la inmigración ilegal o la alarma social causada por la criminalidad organizada, para lo que anunció un endurecimiento de penas en el nuevo Código Penal que se enviará al Parlamento antes del verano.

Comenzó su discurso dejando claro que iba a hablar de la "situación de España", de la "España real", como una potencia media en el seno de la UE y la octava potencia industrial del mundo.

Tras dejar claro que España es cada vez un país "más abierto y plural" y recordar la expansión del Instituto Cervantes para expandir en el mundo el "más formidable instrumento", que es la lengua, fijó las metas de su Gobierno: más bienestar para todos y más oportunidades para los jóvenes; la extensión de los derechos civiles y sociales comenzando por los más necesitados; una convivencia ordenada y segura de todos los ciudadanos en una España plural y unida y la persecución de un orden internacional basado en la paz y en la cooperación.

Se centró básicamente en todos los aspectos económicos, sociales y educativos. Así, en el primer caso, y tras recordar los casi 900.000 empleos creados el año pasado como el "mejor dato cualitativo" de la historia y repasar el incremento de afiliados a la Seguridad Social, 18,4 millones de trabajadores, abordó el acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo firmado el 9 de mayo con sindicatos y empresarios.

De este último destacó que contribuirá a mejorar la calidad del empleo y a reducir la temporalidad y adelantó la aspiración de crear medio millón de contratos fijos hasta 2008.

"CRECEMOS MEJOR"

Tras el empleo, Zapatero repasó el capítulo del crecimiento económico, el 3,5 por ciento de crecimiento en el primer trimestre de 2006, destacando que "empezamos a crecer mejor" porque se está fortaleciendo el tejido empresarial con la inversión en bienes de equipo y, argumentó que se está generando confianza con cuentas saneadas, reduciendo el endeudamiento y con reformas fiscales acertadas. Así, dijo que por primera vez en la historia ha habido un superávit de las cuentas públicas en 2005 con un 1,1 por ciento del PIB y adelantó un resultado similar en 2006.

En cuanto a la reforma de los impuestos, destacó la rebaja fiscal media del 6 por ciento que supondrá la reforma del IRPF y el recorte en 5 puntos en el impuesto de sociedades, más favorable para las Pymes.

EXENCION DE RENTAS EN IRPF POR ALQUILER

Zapatero destacando un dato relevante en estas reformas, la exención total en el IRPF de las rentas procedentes de alquileres para jóvenes de menos de 35 años con el objetivo de incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a ellos. Una medida que acompañó con un repaso de todas las que ha adoptado su equipo para favorecer el acceso a la vivienda.

A ello sumó la apuesta por la Educación con la LOE y la futura reforma de la LOU y los programas de investigación y desarrollo. "2007 va a ser el Año de la Ciencia", apuntó a la vez que anunciaba nuevas becas, créditos al 0 por ciento para estudios de postgrados y subvenciones de 1.000 euros para estudiar idiomas.

COMPROMISO DE MAS BECAS Y MENOS SINIESTRALIDAD VIAL

El presidente también dedicó unos minutos a la siniestralidad vial, para reiterar su compromiso de rebajarla en un 40 por ciento en los próximos cinco años y a la escasez de agua, punto en el que recordó el programa AGUA para paliar los efectos de la sequía.

En el capítulo de la extensión de los derechos civiles y sociales recordó el trabajo del Ejecutivo en estos dos últimos años, como el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo o el divorcio rápido. Se apuntó como logro que las "mujeres están más protegidas ante la violencia de género", aunque, dijo, los "malditos asesinos sigan humillándonos con el horror de sus muertes".

La Ley de Igualdad y la de Dependencia formaron parte de este repaso, al igual que el anuncio de que "todo ciudadano verá respetada su identidad de género". El combate contra el alcoholismo y la obesidad en menores fueron otros aspectos abordados por Zapatero, quien también aprovechó para destacar la mejora de la financiación del sistema sanitario.

CRIMINALIDAD Y ENDURECIMIENTO DE PENAS

A pesar de la alarma social generada por los asaltos a chales y secuestros de las últimas semanas, el balance del presidente sobre la criminalidad es que esta ha descendido en este último trimestre en un 3,2 por ciento con relación al mismo periodo de 2005.

En su opinión, ésta está "ligeramente mejor", pero admitió no estar "satisfecho" y apuntó que su Gobierno está sentando las bases para reforzar la seguridad, con un aumento del gasto público en este sentido y reiteró la promesa de que el Gobierno enviará antes del verano una reforma del Código Penal para "luchar más efectivamente contra el crimen organizado y dar respuesta a los nuevos delitos".

CONFIA EN REDUCIR LA PRESION MIGRATORIA

La presión de la inmigración ilegal, que se ha incrementado en las últimas semanas con el tránsito de cayucos de Senegal a Canarias, formó parte del discurso de Zapatero, quien se mostró confiado en que ésta se reduzca por el conjunto de medidas que se han adoptado y el esfuerzo diplomático desplegado.

Destacó la necesidad de implicación de la Unión Europea en este asunto y la "imprescindible" cooperación de los países de origen. En este punto, anunció la invitación de la Unión Africana a la próxima Cumbre Euroafricana de Rabat, los días 10 y 11 de julio. REFORMA CONSTITUCIONAL SI ACCEDE EL PP

La defensa del proceso de reformas estatutarias abiertas fue una de las cuestiones que quedó para la última parte del discurso del presidente. En su opinión, este proceso tendrá consecuencias en en la forma de organizar la convivencia y en las "reglas de funcionamiento de la democracia y modo de articular el poder".

Considera que estas renovaciones de Estatutos mejoran la "calidad de la democracia y refuerzan los instrumentos de control del poder político". Defendió que las CCAA puedan decidir con el Estado y destacó como logro haber "normalizado" el diálogo institucional con los Ejecutivos regionales, así como la celebración del Debate del Estado de las Autonomías y la Conferencia de Presidentes. La próxima, anunció, girará en torno al I+D+I.

En cuanto a la reforma constitucional, aprovechó para anunciar que no abrirá el proceso si no tiene garantías de respaldo popular, es decir, si el PP no accede. Para explorar estos respaldos, se reunirá tras el verano con las fuerzas políticas.

INTERESES DE ESPAÑA EN IBEROAMERICA

En cuanto a la política internacional, destacó su "determinación" de defender los "intereses legítimos" de España en Iberoamérica, exigió que se respete la plena seguridad jurídica y apuntó que el esfuerzo que está haciendo su gobierno ha sido reconocido por las organizaciones de empresarios.