Debate (5).- Zapatero critica la deslegitimación "intolerable e interesada" del juicio del 11M

Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:40

Dice que el Gobierno lo ha aguantado "en silencio" y ha esperado dos años para ver reconocida la inocencia de los policías del caso Bono

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy la "deslegitimación intolerable e interesada" que se ha realizado sobre la instrucción judicial del juicio del atentado del 11 de marzo de 2004 y que el Ejecutivo ha aguantado "en silencio", al tiempo que aseguró que el Gobierno ha tenido que esperar dos años "para el reconocimiento judicial de la inocencia" de los policías del denominado 'caso Bono'.

En su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero aseguró que el Ejecutivo ha respetado "sin crítica" todas las decisiones judiciales y ha "soportado" y ha "aguantado en silencio" la "deslegitimación intolerable e interesada de la instrucción y el juicio del 11-M".

Tras encuadrar esa actitud silente en la voluntad del Gobierno de "ampliar los derechos de los ciudadanos y poner los mejores instrumentos para la protección y tutela efectiva", el presidente señaló que ha "aguantado en silencio" esa "deslegitimación intolerable e interesada de la acción de jueces y las fuerzas de seguridad" y ha aceptado "dos años de espera para conocer el reconocimiento judicial, también en estos días intolerable e interesadamente deslegitimado, de la inocencia de policías que cumplen con su deber", en referencia a los policías absueltos por el denominado 'caso Bono'.

COMPROMISO CON LA PAZ INTERNACIONAL

En su lectura del papel de España en política internacional y de defensa, Zapatero destacó el compromiso del Ejecutivo con la paz y la seguridad mundial, al tiempo que ensalzó la misión que desarrollan las tropas españolas en el exterior y lamentó la pérdida de "las valiosas vidas" de los seis soldados del Ejército español que murieron el pasado 24 de junio víctimas de un atentado terrorista en Jiyam (Líbano).

El jefe del Ejecutivo subrayó que España "se ha mantenido fiel en la comunidad internacional" en su defensa de la paz y de la seguridad "para evitar los conflictos que generan violencia, destrucción y muerte".

"En esa tarea, por decisión de este Parlamento, nuestras tropas cumplen misiones en diversos lugares ejemplarmente. Lo hacen representando a España y a Naciones Unidas. Lo hacen demostrando lo que representa el compromiso con la paz y la seguridad, con la gente inocente que carece de ella", afirmó.

Zapatero aseguró que en el marco del "compromiso con la paz y la seguridad en el mundo y la lucha contra la violencia y el terrorismo" se han perdido "valiosas vidas humanas" de soldados que "trabajaban con el uniforme de los ejércitos de España y trabajaban también con cascos azules". "Para ellos, nuestro reconocimiento, mi gratitud y mi recuerdo", señaló.

El presidente reiteró en varias ocasiones en su intervención que España se sitúa en Naciones Unidas como "un país valedor de la paz y de la legalidad internacional, solidario con la lucha contra el hambre y la pobreza e impulsor del diálogo entre pueblos, religiones y civilizaciones".