Debate(18)-Zapatero alaba la "ejemplar" actitud del PNV en el proceso de paz y confía en un acuerdo global sobre el cupo

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:35

Erkoreka le reprocha que juegue la "partida" del autogobierno "con la baraja marcada que diseñó Aznar"

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó esta mañana su debate con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, para elogiar la actitud de los nacionalistas vascos en la gestión del denominado proceso de paz, que calificó de "ejemplar", y para poner en valor los "principios" que atesora el PNV "como partido profundamente democrático". Además, mostró su confianza en poder sellar en breve a un "acuerdo global" sobre el cupo y también sobre el concierto con el Ejecutivo de Vitoria.

En su primera intervención de la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo agradeció el "tono" empleado por Erkoreka en su discurso y el "espacio de colaboración" que se ha abierto con su partido, especialmente en la etapa que siguió a la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA.

Así, destacó el comportamiento de los peneuvistas en favor del interés general, la paz y la convivencia. "Ha sido ejemplar. Durante todo este tiempo he sido testigo muy directo de los principios que atesora el PNV como partido profundamente democrático", enfatizó. Erkoreka, quien había dedicado sólo diez de sus cuarenta minutos de discurso a la lucha antiterrorista, no respondió a estos 'piropos' del presidente.

Zapatero también mostró su satisfacción por lo acuerdos presupuestarios suscritos con los nacionalistas vascos y por el desarrollo de los mismos. Recordó que ya se han alcanzando preacuerdos básicos en materias como la financiación de la Ley de Dependencia y la Ley Orgánica de Educación y garantizó que el Gobierno se afanará para resolver los puntos que siguen pendientes.

"Las negociaciones se están desarrollando en un clima de notable colaboración y espero que antes del verano haya un texto de acuerdo completamente cerrado. Estamos poniendo toda nuestra voluntad y empeño para llegar a un acuerdo global en este tema", aseguró.

En su réplica, Erkoreka admitió que el acuerdo sobre el cupo "está bastante encauzado", pero denunció que no ocurre lo mismo con el concierto. Ante esta advertencia, Zapatero expresó también su confianza en lograr un pacto sobre esta cuestión.

NO AL TRASPASO DE PRISIONES.

Un año más, presidente del Gobierno respondió con una tajante negativa a la petición del PNV de que se transfiera al País Vasco las competencias de prisiones y Seguridad Social. Tras mostrar su "alegría" porque Erkoreka hubiera admitido indirectamente que, a diferencia de otros, el Gobierno socialista "no chalanea", reiteró que no está abierto a transferir la gestión penitenciaria "ni a tocar la caja única de la Seguridad Social". "Esta es una posición de principios que vamos a defender", apuntó.

Y, como en los últimos tres debates, Erkoreka le respondió acusándole de poner sus "principios" por encima de las previsiones estatutarias por razones "extrajurídicas" basadas sólo en un "fundamento teológico nacional".

Además, Zapatero llegó a tachar de "absurdo" el argumento esgrimido por Erkoreka en su discurso de que al PNV no le ha ido mejor con el PSOE de lo que le hubiera ido con un Gobierno en minoría del PP y advirtió al diputado vasco de que tendría dificultades para convencer sus votantes de esa afirmación y que incluso ésta podría pasarle factura en las urnas. Eso sí, aseguró desconocer por qué el PNV se "extraña" de que PSOE y PP coincidan en algunas votaciones cuando ellos votaron durante cuatro años con los 'populares'.

Minutos después el portavoz del PNV le aclaraba que no había dicho que él fuera "igual que Aznar", sino que en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del autogobierno vasco han mantenido "posiciones idénticas a las del PP". Así, le reprochó que durante su primera legislatura haya jugado "exactamente con la misma baraja que diseñó y mandó imprimir Aznar con su mayoría absoluta".

"No sé si a usted le gusta o no esa baraja, pero es con sus reglas y sus cartas marcadas con la que juega la partida. ¿Cómo se presta tan amigablemente a jugar con las cartas de su adversario político?", le preguntó, para advertirle a continuación de que si la usa aún no gustándole estará "firmando la primera letra de su futura amortización" y "negándose a sí mismo".

En respuesta a la afirmación de Zapatero de que el País Vasco goza de un gran nivel de autogobierno, Erkoreka se mostró dispuesto a comparar el sistema vasco con otros, pero subrayó que con lo que hay que comparar es el nivel de competencias que existe con el que marca el Estatuto de Guernica.

2.500 EUROS MEDIDA "POPULISTA".

A cuenta de la ayuda de 2.500 euros por hijo anunciada ayer, Zapatero y Erkoreka se enzarzaron en un debate sobre el estado autonómico y el reparto de competencias de profundo contenido jurídico y al que dedicaron la mayor parte de sus réplicas y dúplicas.

Zapatero admitió que, como le señaló Erkoreka, las comunidades algunas comunidades autónomas ya aplican políticas para el fomento de la natalidad, pero destacó que el Gobierno central tiene la obligación de impulsarlas también con carácter "universal" y que con la adoptada por el Ejecutivo no se "compite" con las autonomías ni se "invaden" sus competencias.

Esta explicación no convenció a Erkoreka, quien volvió a acusar al jefe del Ejecutivo de utilizar esta propuesta "populista", a sabiendas de que tiene una gran aceptación social, para "socavar los cimientos del Estado autonómico y ponerlo tapas arriba".

Por último, Zapatero reprochó al portavoz del PNV que dedicase gran parte de su discurso inicial a denunciar el incumplimiento de iniciativas parlamentarias de escasa "entidad" impulsadas por su grupo. No obstante, se comprometió a repasar los asuntos pendientes para poder cumplir a la mayor brevedad, siempre que sea "posible". El portavoz del PNV le replicó que para él el cumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional no es "un tema irrelevante".