Una declaración en defensa de la paz y el derecho a decidir culminará los actos del día 25 en favor de la consulta vasca

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:59

Tripartito y Aralar celebrarán concentraciones en seis municipios para hacerse oír "en el Estado español y en Europa"

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lectura de un manifiesto en defensa de la paz y del derecho a decidir pondrá el colofón a la jornada en favor de la consulta que celebrarán el 25 de octubre las formaciones del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar en sustitución de la iniciativa prevista para esa fecha y que finalmente no se celebrará al haber sido prohibida por el Tribunal Constitucional. Los organizadores pretenden hacerse oír "en Euskadi, en el Estado español y en Europa, cuando llegue el momento".

Los dirigentes de estas formaciones Joseba Egibar (PNV), Elisa Sainz de Murieta (EA), Kontxi Bilbao (EB) y Aintzane Ezenarro (Aralar) presentaron hoy en Vitoria la iniciativa 'Hitza Hitz' (La palabra es la palabra'), que llevarán a cabo el 25 de octubre en seis municipios vascos.

Los actos fueron acordados el pasado día 8 por estos partidos, que junto al voto de uno de los nueve parlamentarios de EHAK aprobaron la ley de consulta el 27 de junio en el Parlamento vasco. Los partidos celebrarán un acto central en Vitoria, aunque convocarán a los ciudadanos a concentraciones en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, y Legutiano.

En las concentraciones se recabarán apoyos a la iniciativa para defender la consulta en foros internacionales, entre los que se incluía el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, según el texto que dieron a conocer tras el acuerdo alcanzado el pasado día 8. Con el lema 'Hitza hitz' ('La palabra es la palabra'), convocarán a la ciudadanía a reunirse en los citados municipios para unir Gernika y Vitoria.

A través del acto, se pretende "ubicar físicamente sobre el territorio tanto la definición del sujeto político, como las preguntas de la consulta prohibida y las respuestas" que proponen a tales preguntas, referidas al fin de ETA y al derecho a decidir. Las palabras 'Euskal', 'Herria', 'Bakea', 'Bai', 'Erabakia' y 'Bai' (País Vasco, paz, sí, decisión, sí) serán formadas por ciudadanos que quieran participar en la iniciativa. A través de estas palabras se trata de mostrar un 'sí' a la paz y al derecho a decidir.

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, explicó que el acto central que se celebrará en Vitoria se desarrollará en la Plaza de España de la capital alavesa. Allí, una persona aún por determinar leerá un manifiesto "breve y claro" que se articulará en torno "a la paz y el respeto a los derechos humanos, y el derecho a decidir".

ESTRASBURGO

Egibar censuró que con la prohibición de la consulta, el Tribunal Constitucional "ha dejado claro que no existe una soberanía distinta de la española". No obstante, destacó que "el pueblo vasco existe y tiene derecho a ser consultado". Además, reprochó la actitud del PSOE y del PP en torno a la consulta, y les recordó que la semana pasada apoyaron en el Comité de las Regiones de la UE una resolución que apoya las consultas como vías para deslegitimar el terrorismo.

Preguntado acerca de si la decisión de demandar al Estado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la prohibición de la consulta, afirmó que los partidos están "en ello" y que la defensa de la consulta es "un camino largo". "Este camino es largo y hay que perseverar, no vamos a desfallecer", añadió.

En esta línea, la secretaria de organización de EA, Elisa Sainz de Murieta, subrayó que los actos del 25 de octubre servirán para que los ciudadanos vascos puedan "hacer oír su voz en Euskadi, el Estado español y en Europa, cuando llegue el momento".

Por parte de EB, Kontxi Bilbao acusó al PSOE y al PP de actuar "en contra de la participación ciudadana" y de hacer política "desde el insulto y el enfrentamiento".

Desde Aralar, Aintzane Ezenarro subrayó que estos actos "no son el cierre de un proceso", sino "un paso más en un camino que va a ser largo hasta la consecución de un nuevo acuerdo de convivencia".