Actualizado 09/01/2020 18:00 CET

Declaración Puigdemont, Junqueras y Forcadell | Interrogan a Junqueras y los ocho exconsejeros que han ido a declarar

MADRID, 2 Nov. (EDIZIONES) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont continúa en Bruselas acompañado por cuatro de sus exconsejeros, a pesar de que este jueves debían comparecer ante la Audiencia Nacional para declarar por la querella presentada por la Fiscalía que les acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Mientras, el resto de exconsejeros han llegado a la Audiencia Nacional para declarar como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación. En el Tribunal Supremo están declarando los miembros de la Mesa del Parlament que están siendo investigados por el mismo delito.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje la jornada

Maza afirma que los líderes de ANC y Ómnium "asistían a los Consejos del Govern" de Puigdemont

El Fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha desvelado este sábado en declaraciones al programa de TVE Informe Semanal que representantes de las asociaciones independentistas como Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural asistieron a reuniones del Govern cesado como la que se celebró tras el pasado 1 de octubre, día del referéndum ilegal.

En esta entrevista, recogida por Europa Press, el fiscal general señala que "es tan íntima la colaboración y la identificación que hay miembros del gobierno que son miembros de estas asociaciones privadas y hay un dato determinante y revelador y es que asistían a reuniones del Gobierno catalán. Yo no sé si con voz, con voto, sin voz, sin voto, pero asistían a las reuniones los propios responsables de estas dos asociaciones". A juicio del fiscal general, es "como si en el Consejo de Ministros español pues asistieran miembros y representantes de otras asociaciones privadas".

Maza considera que hay motivos sobrados para las querellas contra los independentistas por rebelión, sedición y malversación. También compara el golpe institucional a la democracia española con la jurisprudencia sobre el 23-F relativa al delito de rebelión y entiende revelador la identificación de los consejeros de Puigdemont con la Asamblea Nacional Catalana y con Omnium Cultural. LEER MÁS

El Camp Nou pide "justicia" y "libertad" para el Govern cesado

Los aficionados del Fútbol Club Barcelona han pedido este sábado en el Camp Nou la libertad del Govern cesado de la Generalitat, en prisión provisional por un presunto delito de rebelión, y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, durante el partido que enfrentó al FC Barcelona y al Sevilla FC en la undécima jornada del Campeonato Nacional de Liga.

Antes del partido han desplegado dos pancartas con el lema 'Justicia' en inglés y castellano y gran parte de los seguidores culés han accedido al campo con diez minutos de retraso en señal de protesta. Una vez lleno el estadio, se han escuchado gritos de 'Libertad' y 'No estáis solos' con aplausos prolongados. LEER MÁS
.

Rufián: "Vuestras cárceles son nuestra pesadilla, vuestras urnas serán la vuestra"

Tardà (ERC) también agradece a los vascos que han salido a las calles de Bilbao a favor del derecho a decidir

Fachin lamenta que Rivera compare "el independentismo con Tejero y ETA": "No hay que ser independentista para tener claro lo miserable que es"

Tebas: "Guardiola sabe mucho de fútbol, pero muy poco de derecho"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo este sábado que Pep Guardiola "sabe mucho de fútbol, pero muy poco de derecho" tras las últimas declaraciones del entrenador del Manchester City, que pidió la excarcelación de los "presos políticos", en relación a los miembros del Govern cesados y a los líderes de Òmnium Cultural y ANC.

"Guardiola sabe mucho de fútbol, pero muy poco de derecho. Todos sabíamos que el Estado de Derecho se tenía que imponer. Quien conoce las normas españolas sabe que es imposible que una región se pueda separar en una decisión unilateral", dijo Tebas en Buenos Aires, donde firmó un acuerdo con la Superliga Argentina.

Además, el máximo responsable de LaLiga recordó que "hace 45 años Cataluña fue la región que más votos sacó a favor de la Constitución". "Para poder separarse tiene que votar toda España (...) Los padres de los que están montando el lío ahora votaron y a lo mejor, alguno de los que está (ahora)", añadió. LEER MÁS

Madrileños por Derecho a Decidir convoca concentración en Sol el domingo en apoyo a los "presos políticos" de Cataluña

La plataforma 'Madrileños por el derecho a decidir' ha convocado una concentración en la Puerta del Sol este domingo, 5 de noviembre, a las 19 horas para reclamar la libertad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros ocho exconsejeros, que entraron el jueves en prisión investigados por delito de rebelión ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

En el cartel que anuncia la convocatoria, compartido a través de las redes sociales, la plataforma reclama libertad para estos "presos políticos" al grito de "¡No hay derecho!".

Defienden que esta concentración se produce para garantizar "las libertades políticas y sociales plenas", para lo que rechazan la "represión" que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. LEER MÁS


Òmnium el apoyo de los que se han manifestado hoy en Bilbao contra el 155

La Fiscalía belga deja para "mañana o el lunes" la designación del juez que citará a Puigdemont por la euroorden

La Fiscalía federal belga no ha designado aún un juez de instrucción que se ocupe de las cinco órdenes europeas de detención y entrega emitidas por España contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados que le acompañan en Bruselas, un paso que cumplirá "mañana o el lunes", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Fiscalía, el magistrado Eric Van der Sijpt.

La Fiscalía no ha concluido aún su análisis de las euroórdenes dictadas por la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional y que las autoridades judiciales belgas recibieron a última hora del viernes. Afectan, además de a Puigdemont, a los exconsellers Maria Serret, Antoni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsanti.

El propio Puigdemont ha expresado este sábado a través de un mensaje en Twitter que tanto él como los exconsellers están "preparados para colaborar plenamente con la justicia belga". LEER MÁS

La CUP deja para su Asamblea decidir si se une a una lista única independentista

La CUP decidirá el domingo 12 de noviembre si concurre en coalición en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno tras disolver el Parlament en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Secretariado Nacional de la formación, Núria Gibert, que este sábado ha participado en la reunión del Consell Polític de los anticapitalistas en Perpignan (Francia): "Esto se tiene que decidir en la Asamblea Nacional".

Gibert ha rechazado hablar "de listas y coaliciones" sino debatir qué debe hacer el independentismo tras los comicios, que considera ilegítimos por haberse convocado desde el Consejo de Ministros. LEER MÁS

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el 155 y en favor del derecho a decidir

Miles de personas se manifiestan desde las 17.10 horas en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir.

La movilización, que se desarrolla bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago, cuenta también con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.

Entre los participantes se destacan el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como representantes políticos de la coalición Elkarreki Podemos. LEER MÁS

Rivera: "Ni Puigdemont ni Junqueras van a romper la Constitución"

Millo augura "las mismas medidas" si se incumple la ley tras las elecciones

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido de que "se aplicarán de nuevo automáticamente las mismas medidas" si los vencedores de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre no respetan la legalidad vigente.

En una entrevista de Cadena Cope recogida por Europa Press, ha defendido que el objetivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución --por el que se disolvió el Parlament y se cesó al Govern-- busca "la restauración el orden constitucional" y ha pedido al Ejecutivo que resulte del 21-D que respete la legalidad.

"¿Y si gana un partido que al día siguiente quiere volver a hacer lo mismo que ha hecho este Govern en los últimos dos años? Es una pregunta que se contesta sola: estaríamos en el mismo sitio donde estamos ahora?", ha alertado. LEER MÁS

El PDeCAT registra una batería de preguntas en el Congreso sobre las elecciones del 21-D y el artículo 155

El PDeCAT ha registrado este sábado una serie de iniciativas y preguntas dirigida a la Mesa del Congreso de los Diputados, con la que pretende que el Gobierno conteste a varias cuestiones sobre la actuación policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y sobre gestiones relacionadas con los próximos comicios autonómicos del 21 de diciembre.

La diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró le pregunta al Gobierno si puede deducirse de las declaraciones del vicepresidente del Senado, Pedro Sanz --quien afirmó: "Si tras el 21-D hay un gobierno fuera de la ley, habrá otro 155"--, su "intención" de aplicar este artículo en la comunidad catalana "sea cual sea el resultado".

Asimismo, también requiere al Ejecutivo su opinión sobre el hecho de que el nombre del archivo contenedor de la querella enviada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra la Mesa del Parlamento catalán y contra el Govern cesado por presuntas malversación, sedición y rebelión fuese "más dura será la caída". LEER MÁS

Nova Convergència se constituirá como partido para concurrir en las elecciones

La plataforma Nova Convergència, impulsada por el exconseller de Justicia Germà Gordó, ha aprobado la constitución de un partido político que se presente a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, ha informado la entidad en un comunicado este sábado.

La decisión la tomó el Comité Ejecutivo Nacional el viernes y busca la colaboración "con los partidos que coinciden con sus principios básicos", una proposición que llega en pleno debate sobre si el soberanismo debe configurar una lista conjunta a los comicios --Gordó fue elegido diputado por JxSí en 2015 y terminó la legislatura como no adscrito--.

El nuevo partido, del que avanzan que se llamará también Nova Convergència, se define como centrista, soberanista y defensor incondicional del derecho a decidir, las instituciones catalanes, las libertades individuales, el diálogo, la libertad de los "presos políticos" y la revocación del artículo 155 de la Constitución. LEER MÁS

ERC apuesta por una lista unitaria que también incluyera a la CUP y parte de Podem

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

   Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

   Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES --aparte de independientes--, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem. Leer más.

El PDeCAT pide la comparecencia urgente de Zoido por el "trato vejatorio" recibido por los exconsejeros encarcelados

El PDeCAT ha exigido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Senado por el "trato vejatorio" que supuestamente han recibido los exconsejeros enviados cautelarmente a prisión por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela durante su traslado a los centros penitenciarios.

Según ha informado la formación independentista en un comunicado, las denuncias presentadas por los abogados del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y del resto de exconsejeros "apuntan a un presunto trato denigrante y vejatorio durante el traslado desde la Audiencia Nacional a los centros penitenciarios".

Ante ello, el portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha demandado explicaciones al titular de Interior "ante estos hechos gravísimos" y le ha instado a asumir "las responsabilidades correspondientes". leer más.

Albiol (PP) pide dejar de hablar de Puigdemont: "Es el pasado"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este sábado dejar de hablar del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont: "Tenemos que dejar de hablar de él. Puigdemont es el pasado".

   En declaraciones a la prensa tras visitar el barrio Vila-roja de Girona, Albiol ha dicho que Puigdemont representa, junto al vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, "lo peor de la historia de los últimos 50 años en Catalunya".

   También ha calificado de ocurrencia que Puigdemont quiera ser candidato a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre: "Le vamos a ignorar, que es lo que se merece alguien que ha hecho tanto daño en Catalunya". Leer más.

Puente confronta la libertad que "disfruta" Puigdemont frente al "drama" que viven colaboradores y pueblo catalán

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confrontado hoy la libertad de la que "disfruta" el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, frente a la situación "dramática" por la que atraviesan sus "colaboradores" y el pueblo catalán derivado del proceso secesionista.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco después de participar en la entrada de una medalla al escritor y poeta José Jiménez Lozano y en las que ha analizado la entrevista que Puigdemont concedió ayer a la televisión belga. Leer más.

Puigdemont difunde un enlace para apoyar una lista unitaria y contra los encarcelamientos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un enlace de internet para apoyar una lista electoral "unitaria y transversal" a las elecciones del 21D, para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesados y los líderes soberanistas encarcelados y para defender la República catalana.

   Lo ha hecho después que la juez Lamela ordenara este viernes su búsqueda internacional para su ingreso en prisión por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

   "Es el momento que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los #presospoliticos y la República http://llistaunitaria.cat", ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes. Leer más.

Puigdemont, en Twitter

Ministro de Justicia belga avisa de que la extradición de Puigdemont compete a los jueces y el Gobierno "no tiene rol"

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, ha avisado este viernes de que la ejecución de la orden europea de detención que la Audiencia Nacional ha dictado contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es un proceso que depende de las autoridades judiciales del país y que el Gobierno federal "no tiene rol" alguno que desempeñar en él.

"Es un procedimiento enteramente judicial. El poder ejecutivo no juega ningún rol en el procedimiento de la orden europea de detención (ODE). Todo se hace por contactos directos entras las autoridades judiciales", explica un comunicado difundido por Geens a través de su cuenta de Twitter.

El ministro ha querido así manifestar una serie de "precisiones" sobre el proceso que se abre a partir de que la Fiscalía federal haya recibido, pasadas las 20:00 horas de este sábado, las euroordenes para detener y extraditar a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que el acompañan en Bruselas desde el pasado lunes. Leer más.

Una corriente de la CUP propone una candidatura "amplia ganadora"

La corriente interna de la CUP Poble Lliure ha expresado su rechazo a los encarcelamientos de los miembros del Govern cesados y de los líderes soberanistas, y ha propuesta crear una candidatura "amplia ganadora" para concurrir a las elecciones del 21D.

En un comunicado este sábado, Poble Lliure ha dicho que la candidatura debe materializar una amplia mayoría parlamentaria contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya, el "enloquecimiento demofóbico" del Estado español y la ocupación policial. Leer más.

PNV dice que "no hay ninguna posibilidad" para acordar los PGE al exigirse "umbrales mínimos de decencia democrática"

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha considerado que "no hay ninguna posibilidad" de que la formación jeltzale acuerde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con el PP después de que se haya puesto toda la "maquinaria político-judicial" contra el 'procés', y ha incidido en que se necesitan unos "umbrales mínimos de decencia democrática".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido además a las afirmaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que éste señalaba que en Cataluña ha fracasado "la vía del 155 y la vía unilateral".

A juicio de Egibar, la responsabilidad "máxima, única e intransferible" de la situación generada en Cataluña es del Estado y de la "maquinaría que ha creado en el ámbito judicial". "La unilateralidad aplicada al cien por cien la ha aplicado el Gobierno español que no se ha dignado a sentarse a una mesa", ha añadido. Leer más.

La Fiscalía federal belga recibe la euroorden de detención de Puigdemont y cuatro exconsejeros y la examinará mañana

La Fiscalía federal belga ha recibido pasadas las 20:00 horas las órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la fiscalía.

La ANC presentará un recurso de amparo ante el TC para pedir la libertad de Sànchez

La ANC presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la libertad de su presidente, Jordi Sànchez, una vez la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación.

Según han informado este viernes fuentes de la ANC, se presentará este recurso ante el TC para "denunciar la vulneración de derechos fundamentales".

En un apunte en el perfil de Twitter de la ANC, Sànchez ha asegurado una vez se mantiene la prisión incondicional: "Sigo fuerte. Junto a mi Govern. Sigamos, pacíficos y movilizados".

La juez ordena la detención de Puigdemont y los cuatro consejeros que siguen en Bélgica y han plantado a la Justicia

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado este viernes órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas y que no acudieron ayer a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con el desarrollo del denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, han confirmado fuentes jurídicas

'Els segadors' enfrente del ayuntamiento de Girona

Concentración en el ayuntamiento de Sabadell

Concentración enfrente del ayuntamiento de Lleida

Concentración en el ayuntamiento de Barcelona por la salida de prisión de los exmiembros del Govern

PNV reitera su posicionamiento 'Siempre con Cataluña' y contra el 155 y la encarcelación de consellers

La Asamblea Nacional del PNV se ha concentrado este viernes frente a la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, bajo el lema 'Siempre con Cataluña', en contra de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y del ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y siete exconsellers del Govern.

La formación jeltzale, que no participará este sábado en la manifestación convocada en la capital vizcaína por la izquierda abertzale y otros agentes políticos y sociales, ha querido recalcar que siempre "se ha posicionado claramente a favor de las decisiones de las legítimas autoridades catalanas en todos y cada uno de los pronunciamientos registrados en las instituciones vascas".

Dastis rechaza que Venezuela hable de presos políticos: "Supone desconocer independencia del Poder Judicial en España"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado este viernes que desde el Gobierno de Venezuela se hable de "presos políticos" catalanes para referirse a los ex miembros de la Generalitat encarcelados y ha recordado que en España existe la independencia del poder judicial.

ERC pide por carta a la militancia volcarse en los comicios para "defender la República"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha enviado este viernes una carta a los militantes del partido en la que les pide volcarse en las elecciones del 21 de diciembre para "defender la República", según la misiva recogida por Europa Press.

"Sabemos que las elecciones son ilegítimas, pero son el mejor camino que tenemos ahora mismo para defender la República y responder democráticamente al frente del 155", expone la secretaria general, según publica Nació Digital.

Rovira afirma que el independentismo siente rabia, indignación y dolor por el encarcelamiento este jueves de el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y otros siete consellers también cesados, y pide convertir estos sentimientos "en la fuerza para vencer y desembarazarse definitivamente de este Estado fallido". LEER MÁS

Puigdemont: "Estoy dispuesto a ser candidato"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este viernes desde Bruselas que está dispuesto a ser "candidato" a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, e incluso a hacer campaña desde Bélgica.

"Estoy dispuesto a ser candidato si se dan (las garantías)", ha asegurado en una entrevista grabada con la cadena belga RTBF y recogida por Europa Press, que será emitida íntegramente a las 19:30 horas. LEER MÁS.

ANC y Òmnium convocan una gran manifestación el sábado 11: "Será como un 11S"

La ANC y Òmnium Cultural han convocado para el sábado 11 de noviembre a las 17 horas en Barcelona una gran manifestación para pedir la liberación de los presidentes de sus entidades y de los miembros del Govern cesado que han sido encarcelados: "Queremos que sea masiva. Será como un 11S".

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que han destacado que todavía se está trabajando en la acción que llevará a cabo y en el recorrido de la manifestación. LEER MÁS

Puigdemont será entrevistado este viernes por la noche en la televisión pública belga

La Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) emitirá este viernes por la noche una entrevista con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

La entrevista se ha grabado este mismo viernes por la tarde en los estudios de la televisión en Bruselas y se emitirá en diferido en la cadena La Une a partir de las 19.30 horas aproximadamente, según ha podido saber Europa Press. LEER MÁS

Puigdemont comparte un artículo en que los exconsejeros denuncian "malos tratos" al ser trasladados a prisión

Rodríguez: "¿Qué pasa si en el 21-D la situación es la misma? ¿Volvemos a la primera casilla? La solución pasa por un referéndum pactado"

El eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker ha mostrado en su cuenta de Twitter su apoyo al exconseller Romeva

Ministro de Exteriores de Venezuela exige a España la libertad de los "presos políticos" catalanes

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha exigido este viernes a "las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos" catalanes, y que "respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia".

Así se ha expresado en una sucesión de tuits que han comenzado expresando su "solidaridad con el pueblo de Cataluña". "Entendemos la angustia y dolor que sufre en estos difíciles momentos", ha escrito en su cuenta en esta red social.

"Exigimos que las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos. El diálogo democrático debe ser la vía, no la represión", ha dicho a continuación el ministro, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez, antes de decir que confía en que "el gobierno español respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga". LEER MÁS

Millo asegura que el proceso soberanista ha dañado más a la ocupación hotelera que los atentados

el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha constatado este viernes que la situación actual en CataluÑa tras el referéndum del 1 de octubre "está afectando de manera mucho más significativa" a la ocupación hotelera que los atentados de agosto.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos en Consejo de Ministros que afectan a Cataluña, Millo ha desgranado los datos de una encuesta del Gobierno sobre el comportamiento del turismo en Cataluña, y ha explicado que el 56,9% de los hoteles afirmaron la pasada semana verse afectados por la situación actual.
LEER MÁS

La ACM y la AMI apoyarán un "paro de país" consensuado y explicarán en Bruselas su versión

La ACM y AMI, las principales entidades del mundo municipal soberanista, han manifestado este viernes que apoyarán "cualquier paro de país" si cuenta con un gran consenso, y una delegación de alcaldes viajará el martes a Bruselas para internacionalizar y explicar su versión sobre lo que ocurre en Catalunya.

En rueda de prensa, el presidente de la ACM, Miquel Buch, y la de la AMI, Neus Lloveras, han explicado que son dos de las acciones que han acordado en una ejecutiva conjunta que han celebrado tras la decisión el jueves de la juez Carmen Lamela de encarcelar al vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros consellers destituidos.



LEER MÁS

Albano-Dante Fachin pide suspender la consulta "impuesta" por Pablo Iglesias a Podem

   El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha pedido este viernes suspender la consulta "impuesta" desde la dirección estatal del Podemos que pide a los inscritos en Catalunya decidir si se presentan a las elecciones en coalición con CatComú, el partido impulsado por Ada Colau y Xavier Domèmech.

   En una entrevista de Europa Press, ha recordado que el plazo para participar en la consulta termina el martes 7 de noviembre a las 10.00, el día en que acaba el plazo para inscribir coaliciones, por lo que ve "una consulta cerco" para impedir a Podem hablar con otras formaciones que no sean CatComú.



LEER MÁS

Joan Margarit: "No he visto nunca independencia sin muertos"

   El poeta Joan Margarit ha mostrado este viernes ciertas reservas con el movimiento soberanista en Catalunya, del que ha recriminado un uso indiscriminado de vocablos como 'democracia' y 'ciudadanía', y ha dicho preocupado: "No he visto nunca independencia sin muertos".

Abel Caballero, sobre los exconsellers en prisión: "Cada uno se tiene que atener a las consecuencias de sus actos"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado, tras el envío a prisión preventiva de ocho exconsellers catalanes, que "todo el mundo es libre de hacer lo que decida, pero cada uno se tiene que atener a las consecuencias de sus actos".

   Así las cosas, en una rueda de prensa este viernes, ha vuelto a recalcar que "toda la acción de la Generalitat fue anticonstitucional, ilegal y profundamente antidemocrática", en referencia a la participación del Govern de Carles Puigdemonten el denominado 'procés' y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament catalán.



LEER MÁS

La Asamblea Nacional de PNV se concentra hoy contra el 155 y las detenciones bajo el lema 'Siempre con Cataluña'

La Asamblea Nacional del PNV se concentrará este viernes por la tarde frente a la sede de Sabin Etxea de Bilbao bajo el lema 'Siempre con Cataluña', en contra la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y el ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y siete exconsellers del Govern. La formación jeltzale asistir&a