La Declaración de Toledo del PSOE pide defender el modelo constitucional "frente a quienes actúan desde la exclusión"

Marca como principios básicos para las generales las modificaciones estatutarias, la reforma del Senado y un nueva financiación

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La defensa del modelo constitucional autonómico "frente a quienes desde la exclusión pretenden volver atrás", el desarrollo de las modificaciones estatutarias, la reforma del Senado y un nuevo sistema de financiación autonómica de régimen común, son algunas de las bases que los 'barones' territoriales del PSOE han rubricado hoy de cara al proyecto de futuro del partido para las elecciones generales del próximo mes de marzo, plasmado en la denominada Declaración de Toledo.

Según el documento, hecho público tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE que se celebró durante la mañana de hoy en el Cigarral de las Mercedes de Toledo, el partido parte del hecho de que la España constitucional es un modelo de convivencia para todos, por lo que es necesario "renovar el permanente compromiso" del PSOE con el Estado de las Autonomías.

Establece así que la defensa que los socialistas hacen de este modelo se basa en su "utilidad en términos de crecimiento y solidaridad", y en la valoración de su resultado en términos de autogobierno e integración política. Por ello, el Consejo Territorial reafirma su compromiso "con el modelo autonómico, su dinamismo y sus capacidades de dar respuesta a los retos de nuestro momento".

Asimismo, la Declaración habla de la tarea hecha en la presente legislatura, resumiendo el periodo en una "España más fuerte, más equitativa y más respetuosa con su diversidad. Estamos satisfechos de poder afirmar que este desarrollo ha permitido recuperar la lealtad institucional en las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas", agrega.

Igualmente, reseña que una España fuerte es aquella que "aprovecha las energías y fuerzas en un proyecto común", y apunta como logros de la legislatura la integración de la España autonómica en Europa, la creación y consolidación de la Conferencia de Presidentes, y el refuerzo de los mecanismos de participación y cooperación.

"Una España fuerte es la que permite reconocer las diversas identidades de sus pueblos, identidades compatibles y no conflictivas entre sí, donde la idea de lo común que funda nuestra convivencia no pueda ser arrobada patrimonio privativo de nadie en particular", prosigue.

PROYECTO DE FUTURO.

Por todo ello, la Declaración de los 'barones' promulga un proyecto de futuro como "respuesta desde el marco constitucional a las demandas de los ciudadanos", en el que la principal premisa es la defensa del modelo constitucional "frente a quienes, desde el rechazo o desde la apropiación del mismo, pero siempre desde la exclusión, pretenden volver atrás en nuestro fructífero camino de reconocimiento de la realidad plural de España".

Asegura que el Estado autonómico se enfrenta a nuevos retos, suscitados "no tanto por las amenazas de quienes no lo aceptan como por las necesidades y demandas del conjunto de ciudadanos españoles".

Marca asimismo como principios de este proyecto desarrollar la reforma estatutaria en curso, aplicando los Estatutos aprobados y apoyando la aprobación de los nuevos textos, que en el marco constitucional y del funcionamiento conjunto del Estado, "respondan al consenso en sus parlamentos de origen".

En este punto, el partido considera que este objetivo es también una obligación "cosa que olvidan con excesiva frecuencia quienes llaman con irresponsabilidad a la objeción y a la desobediencia de las instituciones".

Por último, enumera también como proyectos profundizar en el modelo de cooperación y participación autonómica, propugnando de nuevo la reforma constitucional del Senado --para lo que llama a la responsabilidad del Partido Popular--; adoptar un nuevo sistema de financiación autonómica de régimen común, de acuerdo a la corresponsabilidad fiscal y a la responsabilidad; y asumir desde el Estado el impulso de los planes, reformas y medidas necesarias para alcanzar una mejora del "estatuto básico de derechos de los ciudadanos".

"Para nosotros --concluye-- la cohesión de España es un proyecto conjunto de sus ciudadanos, voluntariamente asumido, para avanzar en progreso y convivencia. Y ese avance se concreta en la garantía y la ampliación de los derechos y posibilidades que configuran su posición ante los poderes públicos y ante la sociedad. Una posición en la que el valor de la igualdad de oportunidades es para nosotros fundamental".