BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo vasco, en su Consejo de Gobierno de hoy, aprobó un decreto a propuesta del Departamento de Cultura conforme al que declara Monumento con la categoría de Bien Cultural Calificado con su consiguiente régimen de protección, a la cueva de Praileaitz, ubicada en el término municipal de Deba, en Gipuzkoa.
Para garantizar la adecuada protección de Praileaitz 1 se establece una zonificación en cinco áreas, que completarían un triángulo formado por el meandro del río Deba y la autopista A-8, limite general del bien protegido.
Como corresponde a un Bien Cultural Calificado se protege totalmente el monumento y su entorno, en este caso la cavidad de Praileaitz 1 (Area 1), más un área de un radio de 50 metros alrededor de la cueva (Area 2). A ello se une la protección del monte junto a Praileaitz 1 (Area 3) y se limitan fuertemente las actuaciones en un radio de 100 metros en dirección a la cantera (Area 4), a partir de ese radio las actividades en la cantera estarán sujetas a otras limitaciones (Area 5).
Únicamente se permitirán los usos y actividades definidos en el régimen de protección incluido en el decreto aprobado hoy. Se consideran incompatibles con la protección otorgada aquellos usos que no respeten la normativa.