MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomó hoy declaración a los representantes legales de la asociación juvenil Adaska Gazte Kultur Elkartea, Inmaculada Basabe, y de la página web Gaztesarea Kultur Elkartea, Iker Acero, contra los que la Asociación Dignidad y Justicia se querelló por la comisión de un delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y de humillación a las víctimas, a causa de la celebración durante las fiestas de Bilbao el pasado mes de agosto, de una comida-homenaje en recuerdo de los "represariados" de ETA por parte de la comparsa Kaskagorri, gestionada por la mencionada asociación.
Ambos representantes de la comparsa acudieron esta mañana a declarar ante el juez central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y se negaron a responder a las preguntas del magistrado. Abandonaron las dependencias judiciales sin que Moreno estableciera medidas cautelares en su contra ya que ni la abogada de la asociación, la hermana de su presidente Daniel Portero, Charo Portero, ni la representante de la Fiscalía Olga Sánchez, solicitaron al juez que se las impusiera.
La letrada Portero pidió al juez la apertura de diligencias con objeto de que se investigue la implicación en la comida-homenaje de otros miembros de la comparsa, dependiente de la mencionada asociación juvenil. En cuanto a la página web cuyo titular acudió también hoy a declarar, publicó el cartel de actos previstos por la comparsa, entre ellos la cena-homenaje a los presos etarras, dado que posee el dominio de internet de Kaskagorri.
La acusación particular que ejerce Daniel Portero presentó al magistrado como pruebas fotografías del local ocupado por la comparsa y el contenido de la página web: www.kaskagorri.org.
PORTERO TESTIGO EN LAS FIESTAS
La querella fue presentada por el presidente de Dignidad y Justicia por la celebración de un homenaje el pasado 24 de agosto, día grande las fiestas de Bilbao, a 34 presos de ETA, entre ellos Harriet Iragi y Jon Igor Solana. Según explica la demanda, el presidente de Dignidad y Justicia aprovechó unos días de vacaciones para acudir a las celebraciones locales junto a su primo.
Durante un paseo por las casetas y comparsas localizadas en la zona del Arenal de Bilbao, ambos comprobaron que en una de ellas se mostraban, colgadas en una cuerda, varias fotografías con fotos de políticos a los que la gente "golpeaba con una pelota como diversión". "Observaron perplejos que en frente de la comparsa había un cartel grande con fotos de presos de la banda terrorista ETA.
En concreto, en la comparsa Kaskagorri, los dos comprobaron que junto a un cartel decorado con imágenes de Asterix y Obelix se exhibían imágenes caricaturizadas de presos etarras a los que se estaba homenajeando y que eran identificados con sus respectivos nombres. En la caseta podía observarse, además, la presencia de símbolos abertzales de simpatía hacia ETA como la estrella roja de Segi.
Entre los signos de simpatía hacía la banda terrorista la querella incluye una mención a la existencia de refrescos marca 'Kas' que, según asegura el texto de la demanda, "ya no se comercializan".
Además del homenaje a presos de ETA la comparsa realizó una ceremonia de recuerdo al fallecido Arkaitz Otazua, que murió en 2003 en un tiroteo con la Ertzaintza.
Representantes de la izquierda abertzale han convocado una manifestación de protesta a las 20.00 de hoy en la plaza Etxabarrieta del Casco Viejo tras la citación, según publica el periódico 'Gara'.