Decretan prisión por pertenencia o colaboración con banda armada para la anarquista detenida en Girona el miércoles

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 13:59

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó hoy el ingreso en prisión incondicional por un delito de pertenencia o colaboración con banda armada para la joven anarquista de 26 años, Nuria Pòrtulas, detenida el pasado miércoles en Girona por su presunta relación con un preso de ideología anarquista pendiente de extradición a Italia. Fuentes jurídicas indicaron hoy que a la joven le ha sido incautada una agenda en la que aparecen datos sobre las consejerías de Justicia y Trabajo y una tercera institución pública. Aunque ella ha declarado que los datos son antiguos y que los guardaba de cuando buscaba trabajo, en uno de los edificios se especificaba que en su puerta había un guardia de seguridad, lo que indica a pensar que podía reunir información sobre ellos para atacarlos.

También se le incautaron varios ordenadores que se están analizando en estos momentos para determinar su grado de implicación en una organización terrorista anarquista con la que se le vincula, lo que permitirá delimitar el delito que se le imputa, pertenencia o colaboración.

La joven, asistida por su abogado, Benet Salellas, compareció hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que esta semana se encuentra de guardia. El lunes el caso, que ha sido declarado secreto, será enviado a reparto para que lo investigue el juez al que corresponda.

La detención de Núria Pòrtulas, que había trabajado como celadora en una administración pública, se produjo en la madrugada al miércoles en la casa 'okupa' en la que vive la joven, en el barrio de Pont Major de Girona. El mismo miércoles por la tarde, se organizó una manifestación que reunió a alrededor de 150 personas y que comenzó delante de la sede de ICV en Girona, porque con el nuevo Gobierno catalán esta formación es la responsable de la Conselleria de Interior, y terminó frente a la Delegación del Gobierno. Durante la marcha los manifestantes gritaron lemas en contra de la Ley Antiterrorista, por la libertad de la detenida y en contra del conseller de Interior, Joan Saura.