Defensa cede a San Sebastián de los Reyes antigüos terrenos militares para crear un parque público

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:59

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el alcalde de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, firmaron hoy un Protocolo que recoge la intención del Consistorio de adquirir los terrenos de la antigua Estación Radiotelegráfica de la Armada. Dichos terrenos tienen una superficie de unos 120.000 metros cuadrados y actualmente carecen de uso militar.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes dedicará estos suelos a equipamientos públicos no lucrativos en una zona del municipio deficitaria de tales usos. El Consistorio ha expresado su compromiso de que los más de cien mil metros cuadrados del suelo del Ministerio de Defensa formen parte de un ámbito de mayor superficie (350.000 metros cuadrados, aproximadamente), que contendrá un mínimo de 100.000 metros cuadrados de parque.

En dicho parque podrán tener cabida, además de las zonas ajardinadas, elementos integrados en el mismo de tipo cultural -templete, auditorio para actuaciones musicales--; de tipo ornamental, o de ocio, tanto infantil como de personas mayores -parques, recreativos, deportivos, instalaciones de aprendizaje de tráfico--.

El Ministerio de Defensa ha manifestado su conformidad con el interés del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y, para ello, procederá a la desafectación de estos terrenos para la enajenación al citado Consistorio.

La adquisición de la antigua Estación Radiotelegráfica de la Armada se ha tratado de resolver desde el año 1990, cuando se desafectaron los terrenos militares. Con fecha 13 de febrero de 1990, se suscribió un primer acuerdo con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que no se llevó a cabo y, en 2002, se volvieron a reafectar los terrenos a Defensa por la imposibilidad de materializar los acuerdos. Ha sido, finalmente, en esta Legislatura cuando el Ayuntamiento ha iniciado de nuevo las negociaciones que culminan hoy con la firma del protocolo entre ambas Administraciones.

SEXTA OPERACIÓN

Ésta es la sexta operación que el Ministerio de Defensa realiza sobre propiedades militares en la Comunidad de Madrid desde el comienzo de la octava legislatura.

El Ministerio de Defensa ha liberado 2.965.607 metros cuadrados en las localidades de Madrid, en Campamento y Villaverde; Pozuelo de Alarcón, Los Molinos y Torrejón de Ardoz, lo que supone la construcción de 13.302 viviendas, de las que 8.130 serán protegidas, así como la construcción de diversos equipamientos sociales y culturales.

En total, los terrenos liberados por el Departamento de Defensa en toda España suman ya 9.038.403 metros cuadrados, lo que supone la construcción de 27.682 viviendas, 16.886 de ellas con algún tipo de protección oficial.