MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ha convocado la XII edición de sus premios anuales que, en esta edición, distinguirá a los mejores trabajos recibidos antes del 10 de marzo en las modalidades de Investigación, Medios de Comunicación Social y Premio José Francisco de Querol y Lombardero.
Hasta esa fecha, aquellos autores (nacionales o extranjeros) cuyas obras, trabajos o composiciones, estén relacionados con la defensa, la seguridad, la paz, la historia militar y otros ámbitos que conforman la cultura de defensa española, podrán presentar su candidatura.
Cada autor podrá optar como máximo con una obra por modalidad y categoría de las que se especifican, pudiendo ser varios los autores de una obra. Todos los premiados recibirán un premio en metálico y una figura en bronce de Miguel de Cervantes.
Los interesados en concurrir a los premios deberán presentar el modelo de solicitud que está disponible en el portal de cultura de defensa de este ministerio ('http://www.mde.es/portalcultura'). Las solicitudes, acompañadas de las obras y demás documentación requerida, se remitirán a través del registro general del organismo presidido por Carme Chacón.
Por un lado, la modalidad de 'Investigación' reconocerá trabajos desarrollados en universidades, institutos o fundaciones, entre otros, y constará de dos categorías. Por un lado, podrán optar los autores de tesis doctorales u otros trabajos de investigación (9.000 euros) y, por el otro, trabajos originales de estudio e investigación realizados en los centros docentes de estudios militares (6.000 euros).
Para 'Medios de Comunicación Social', que reconoce obras que hayan tenido difusión en prensa escrita, radio o televisión durante el año 2010 existen, igualmente, dos categorías. Así, habrá una categoría de periodismo escrito y otra de periodismo audiovisual (ambas premiadas con 6.000 euros).
Al premio 'José Francisco de Querol y Lombardero' pueden optar los autores de artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la defensa o de la jurisdicción militar, el Derecho militar en general y particularmente, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (6.000 euros).
Los premios Defensa 2011 contemplan, además, uno Extraordinario --que concede la ministra de Defensa-- para reconocer y recompensar la labor continuada de una persona o entidad por sus trabajos o colaboraciones a favor de la defensa, la paz y la seguridad. El premio consiste en una figura en bronce de Miguel de Cervantes y 12.000 euros.