Defensa creará una Unidad Militar de Emergencias de 3.000 efectivos para catástrofes naturales como el incendio de Guada

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 11:21

CUENCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS)

El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció en la noche de ayer en Cuenca que su departamento creará una Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a catástrofes naturales como el incendio de Guadalajara. Alonso defendió la gestión que durante los últimos dos años ha hecho el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se mostró especialmente crítico con el Partido Popular, al tiempo que desgranó los méritos del Ejecutivo socialista sobre todo en el ámbito de la economía y la seguridad. Para el nuevo titular de la cartera de Defensa, el gobierno socialista ha demostrado que es "más eficaz, pero también más solidario".

Para el ministro de Defensa, "cuando hablo con mis colegas del Partido Laborista inglés, e intercambiamos opiniones, ellos me dicen que siempre les han disputado a la derecha el espacio económico y el de la seguridad; y por eso nos van a volver a votar a nosotros los españoles: porque somos más eficaces en el ámbito económico y de seguridad".

Sobre su nuevo cargo, Alonso aseguró que va a continuar la tarea de José Bono para modernizar las Fuerzas Armadas, y destacó el papel de éste último durante sus dos años en el cargo. A este respecto, indicó que se va a crear una Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a catástrofes naturales, "como el incendio que habéis vivido en esta región, el de Guadalajara", recordó el ministro. Más de 3.000 efectivos serán los que, en principio, integren esta unidad. Finalmente, el ministro recordó que "nos presentamos a unas elecciones con el lema 'Merecemos una España mejor'; y hoy podemos decir, con los datos en el mano, que tenemos una España mejor". El acto, al que asistieron más de 250 personas en una sala con aforo para 180 comenzó con más de media hora de retraso: según señaló el propio ministro, se vio atrapado, como muchos otros españoles, en la Operación Salida de Madrid.

También el secretario provincial del PSOE y consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, intervinieron en el acto. El primero criticó a la derecha de la región, "que es una derecha muy especial". Dirigiéndose al ministro, Martínez Guijarro señaló que "vosotros, en Madrid, con la derecha habláis y llegáis o no a acuerdos. En Castilla-La Mancha no hay oportunidad de llegar a acuerdos. Dicen que cuando un barco va mal el capitán es el último en abandonarlo; en el barco del PP de Castilla-La Mancha, el capitán ha salido corriendo el primero".