Defensa espera saber en diciembre la sede del AGS de la OTAN y dice que junto a Zaragoza hay "ofertas muy competitivas"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:12

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa espera tener en diciembre de este año el informe final de la OTAN sobre la sede del AGS de organización militar, un sistema de vigilancia aérea del terreno para cuya ubicación el Gobierno ha propuesto Zaragoza. El ministro, José Antonio Alonso, reiteró hoy la apuesta por esta candidatura, pero añadió que la ciudad española compite con "ofertas muy competitivas" de Italia, Alemania y Polonia.

Alonso respondió en el Pleno del Senado de hoy a una pregunta del senador José María Mur (Partido Aragonés), quien le interpeló por la información facilitada a las autoridades de Aragón y a la opinión pública sobre este proyecto. A su juicio, la noticia ha generado un debate en el que "ha faltado información". "Hay que clarificar datos, los puestos de trabajo que se crearán, las inversiones, las servidumbres, los riesgos", reclamó.

El ministro de Defensa aseguró que se ha ofrecido toda la información posible y que el Gobierno "ha sido totalmente transparente". El proyecto supone la inversión de unos 3.000 millones de euros, que de producirse tendría un efecto, aseguró, en la creación de puestos de trabajo "de calidad", beneficios económicos, desarrollo industrial y un impulso del propio aeropuerto de Zaragoza.

Agregó que se ha propuesto la candidatura de Zaragoza porque presenta "muchas ventajas para España y para Aragón" y que se trabaja "duramente" para lograr la elección por parte de la OTAN, aunque insistió en que otras tres candidaturas de las 14 restantes que se han presentado, las de Italia, Alemania y Polonia, "son muy competitivas".

Mur aseguró que crece el apoyo social en Aragón a esta instalación, por la que apuesta el 85 por ciento de la representación política, agregó. Esperó que Zaragoza sea finalmente elegida y reclamó una compensación a Zaragoza "por su contribución a la defensa nacional" como base militar española, compensación que no se debe limitar, advirtió, a tener esa sede de la OTAN.

El senador del PAR comenzó su intervención expresando sus condolencias a la familia del militar fallecido hoy tras resultar herido en un accidente aéreo en Navarra la semana pasada.